Publicidad

Las embarazadas y pacientes que visitan el servicio de Emergencias del área de salud de Abangares se topan con nuevos equipos y sienten un olor a nuevo gracias a una gran inversión que realizó el centro de salud. Sillones, monitores de signos vitales, sillas de ruedas, mesas de exploración ginecológicas, camillas de transporte y equipos de diagnóstico son algunos de los nuevos artefactos que están al servicio de esa comunidad guanacasteca.

Meredith Rojas Cruz, de 28 años, tiene 10 semanas de embarazo y vio muy de cerca uno de los 5 detectores de sonidos fetales con los que cuentan en el Área de salud Abangares. A ella le monitorearon su bebé y conoció las bondades de este equipo.

“Muy bonito experimentar esa cercanía con mi bebé y saber que su salud está muy bien. Muchas gracias por la buena atención y porque se nota que hay gestión administrativa para dotar de equipos al cuerpo médico y de enfermería” dijo la paciente.

Otra que está estrenando estos equipos es Marielos Villalobos Acosta, a ella la revisan con uno de los 2 equipos de diagnóstico de pared que se luce en el consultorio, mientras que Manely Ramírez Campos reposa en uno de los 10 sillones donde le aplican un tratamiento intravenoso para tratar su malestar.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, se mostró complacido con esta iniciativa de Abangares toda vez que estos cambios impactan positivamente en ese cantón y además reflejan el espíritu institucional de acercar los servicios y mejorar la calidad de la atención.

El gerente explicó que los 47 equipos médicos que se estrenaron en ese establecimiento de salud representaron la inversión de ¢55 millones y que en las próximas semanas llegarán más. Este proyecto se da gracias al Fondo de fortalecimiento de los servicios de salud que la gerencia general de la CCSS dispone para sus centros de salud.

La doctora Maribel Monge Ruiz, directora del área de salud de Abangares expresó su satisfacción por ofrecer mejores equipos para atender a las 15 mil personas adscritas a la clínica local y otro tanto que ven porque el servicio de Emergencias es 24/7 y da soporte a Monteverde, Colorado, Cañas, algunas comunidades de Puntarenas y atiende algunos accidentes de tránsito leves que ocurren en la Interamericana Norte.

“El apoyo económico que recibimos de la Gerencia General provoca que la atención que ofrecemos sea cada vez más competitiva, accesible y oportuna. Esto se refleja en mayor confort y confiabilidad para los usuarios y motivación adicional para los funcionarios” destacó la doctora Monge.

“Esto representa definitivamente una mejora en los servicios ya que en el área de salud desarrollamos proyectos muy locales. Algunos equipos se suman a los ya existentes otros sustituyen a algunos que ya alcanzaron su periodo de uso” explicó el doctor Hubert Hidalgo Hidalgo, coordinador de Emergencias y Consulta externa.

Los siguientes son los nuevos equipos al servicio de los abangareños:

Sillón clínico de tratamiento general 10
Monitor de signos vitales cuidado general 2
Detector de sonidos fetales 5
Laringoscopio quirúrguico 3
Monitor de signos vitales para neonatos 2
Desfibrilador con monitor para ambulancia 1
Bomba de infusión volumétrica 1
Carro de paro 2
Carro de curaciones 2
Mesa ginecológica - exploración 3
Termómetro digital 3
Aspirador gástrico 1
Camillas para transporte 2
Desfibrador con marcapasos externo 1
Monitor fetal 1
Equipo de diagnóstico de pared 2
Silla de ruedas para adulto 5
Electrocardiógrafo 1

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...