Publicidad

|

Cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de recono­cer y robustecer sus derechos en el mundo.

Para esta ocasión, el lema oficial de la ce­lebración es el "Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad", ya que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que aproximadamente 140 millones de personas en América viven con algún tipo de discapacidad y enfrentan a diario problemas de inclusión y de igual­dad de condiciones en temas relacionados con la educación, el empleo, la política y el acceso a los servicios de salud.

Ejemplo claro de la situación se da en Cos­ta Rica; según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018 (ENADIS), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica, se destaca que a pesar de que el 43,6% de personas con discapacidad está laborando, ellas ocupan los lugares con me­nores ingresos, es decir que más del 50%, vive en condiciones de pobreza.

El informe destaca además que el 18,2% de la población con discapacidad correspon­de a personas mayores de 18 años, lo que equivale a más de 670.000 personas. En­tre ellos, las más afectadas son las mujeres quienes abarcan el 61% de la población con discapacidad, mientras que los hombres re­presentan el 39,1%.

Para este informe, se evaluaron a 272 646 personas de la Región Chorotega, de las cuales 58 853 de ellas, tienen problemas de discapacidad y representan el 21,6% del to­tal de la población de la provincia.

“En el marco de la celebración, se pretende resaltar la discapacidad como un problema de equidad para la salud y reconocer que las per­sonas con discapacidades pueden experimen­tar mayores barreras para acceder a la aten­ción médica en comparación con las personas sin discapacidades”, cita textual de la OPS.

Como consecuencia, las personas con dis­capacidades experimentan más problemas de salud, tienen comportamientos de mayor riesgo y tienen una esperanza de vida redu­cida en comparación con las que no tienen.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...