Publicidad

El personal del servicio de Oftalmología del hospital La Anexión, en Nicoya, verán mejor los ojos de los niños y adultos. El establecimiento adquirió dos equipos, de última generación, para cuidar más la vista de los nicoyanos, en especial de los niños y pacientes diabéticos.

Se trata de un autorefractómetro pediátrico y una cámara no midriática, equipos altamente tecnológicos que beneficiará a 700 personas mensuales de todos los grupos etarios de la zona azul costarricense.

Anderson Jared Brenes Fajardo, de dos añitos de edad, conoció muy de cerca las bondades del autorefractómero y hasta creyó que se trataba de un sofisticado juguete.

El autorefractómetro es un dispositivo que mide el estado óptico de los ojos, proporcionando la graduación que presentan en el momento del examen y la cámara no midriática toma fotografías a los ojos sin necesidad de dilatarles la pupila. Con este examen se descarta o confirma la presencia complicaciones oculares como la retinopatía diabética, que es una causa importante de ceguera en Costa Rica.

Para la doctora Jennifer Rodríguez Fajardo, optometrista, del hospital La Anexión esta inversión permite obtener mediciones más precisas y los pacientes reciben diagnósticos en menos tiempo.

“Son un gran apoyo para el cuerpo médico y técnico, permiten hacer exámenes en pocos minutos y tener resultados casi de inmediato. Ambos equipos permiten realizar exámenes, no traumáticos ya que no son invasivos. Además, ofrece mayor precisión de medición y calidad” aseguró la doctora Rodríguez Fajardo.

Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, dijo que con estos dos equipos se pueden ver mejor los ojos y por ende ofrecer tratamientos más oportunos.

“Es muy gratificante porque fortalecemos el servicio de oftalmología de última generación. Estamos muy satisfechos porque hay un equipo para uso pediátrico y otro para adultos, es decir, hay inversión para toda la familia” destacó el doctor Angulo.

El 14% de la población mayor de 20 años es diabética, en Costa Rica, según la encuesta de Factores de riesgo cardiovascular de la CCSS y esta enfermedad es una de las que más afecta la visión en los costarricenses.

Una manera de proteger la vista es mediante el control de los niveles de azúcar en sangre, pues una tercera parte de las personas diabéticas llegan a tener esa complicación visual. 

Este tipo de cámaras ya fueron adquiridas por otros hospitales y uno de los proyectos de la Caja es conceder estos equipos a otros establecimientos de salud para acelerar la atención oftálmica en el territorio nacional como parte de las acciones que se  ejecutan mediant el Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva.

La inversión del hospital La Anexión en equipos de oftalmología supera los 60 millones de colones. El hospital nicoyano tiene una población adscrita de 145 mil personas de Hojancha, Nandayure, Santa Cruz, Nicoya y Jicaral. Además, se atiende de manera indirectamente a 20 mil turistas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...