Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: CCSS

Marco legal permitirá mejoras en atención integral en servicios, derechos laborales, promoción y prevención de VIH. 

San José, 27 de noviembre. Las Autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su satisfacción por la aprobación en segundo debate a la Reforma integral a la Ley General sobre el VIHSIDA, creada en el año de 1988.

 

En la actualidad se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la infección por VIH, por lo cual las autoridades de salud nacionales e internacionales impulsaron la actualización de la ley para dar un abordaje enfocado en derechos humanos, el acceso universal a prevención, atención, cuidados y apoyo.

Con la reforma aprobada en el plenario legislativo se busca alinear las acciones nacionales con las que impulsa ONUSIDA para reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH, lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas quienes viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

“Desde el Ministerio de Salud y desde el Consejo Nacional del Sida, agradecemos a las y los señores diputados por este importante avance legislativo, sumamente pertinente en el marco conmemorativo del primero de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con este impulso legislativo continuamos trabajando fuertemente por la prevención y el apoyo a las personas con VIH”, afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña Navarro.

La reforma incluye, entre varios aspectos, mejoras en las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación Nacional, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida) y mecanismos de financiamiento para la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH.

 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...