Publicidad

|

El uso de la tecnología repercute en una vida sedentaria y con mucha falta de actividad física. Crédito de foto: OMS.
El uso de la tecnología repercute en una vida sedentaria y con mucha falta de actividad física. Crédito de foto: OMS.

Cada 12 de noviembre se ce­lebra a nivel internacional el Día Mundial de la Obesidad, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una enfermedad que ha aumentado en gran manera a través de los años.

Se estima que desde 1975 su progreso se ha triplicado, causando que en el 2016, 1900 millones de adultos fue­ran diagnosticados como obesos, y más alarmante aún, es que hasta ese año, 340 millones de niños y adoles­centes sufrían de ésta condición.

Los datos para Costa Rica, no difie­ren en gran manera, pues al 2018 el país fue catalogado como el quinto en Latinoamérica, con más porcenta­je de adultos obesos. Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultu­ra (FAO, por sus siglas en inglés), la cual advirtió que la cifra representa al 25,7% de personas a partir de los 18 años, con problemas de este tipo.

La niñez costarricense tampoco no escapa de la realidad, pues según el censo Peso y Talla 2016 del Ministe­rio de Educación Pública (MEP), más de 118 000 niños tienen obesidad y sobrepeso en el país, augurando que las generaciones venideras, tendrían que lidiar con más problemas gene­rados por su actual condición, tales como enfermedades cardiovascula­res, hipertensión y diabetes.

Según el Plan para el Abordaje Inte­gral del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia del Minis­terio de Salud del 2017, la prevalen­cia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes está presente en todas las provincias del país, sin embargo las que mayor índice presentaron fue­ron Heredia con 35,7%, San José con 35,6% y Cartago con 35,1%.

Por su parte Limón (30,9%), Alajuela (33,3%), Guanacaste (31,2%) y Pun­tarenas (33,1%), son las de menor prevalencia.

¿Qué factores determinan el sobrepeso entre un lugar y otro?

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), indica que causas como el entorno social, la pobreza, el desempleo y la falta de igualdad de condiciones y oportuni­dades como el transporte y el acceso a una variada alimentación, puede influir en las decisiones acerca de la forma de alimentarse y del auto cuido de la salud.

Mientras que la urbanización, trae consigo un aumento al acceso y con­sumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas. Además genera un incremento en el uso del transporte desencadena en un menor chance de realizar actividad física. Asimismo, las extensas jornadas laborales y el tiempo invertido en la movilidad, han creado una disminución en el consu­mo, compra y preparación de alimen­tos saludables.

Otro de los factores claves para la obesidad, es el uso excesivo de la tecnología, que repercute en la dis­minución de la actividad física, y ha llegado a promover el sedentarismo y el consumo de alimentos no salu­dables.

Así se previene el sobrepeso y la obesidad

  • No pase hambre: Realice 4 o 5 tiem­pos de comida diarios.
  • Consuma más ensaladas y verduras.
  • Que las frutas sean parte de su dieta diaria.
  • Húyale al sedentarismo: Realice ac­tividad física de manera continua.
  • Evite el exceso de calorías y refres­cos artificiales.
  • Anímese a cocinar con poca grasa. La comida hecha en su casa es más saludable.

La obesidad trae consigo afectaciones en el corazón, diabetes, colesterol, triglicéridos, entre otras. “No es nece­sario llegar a la obesidad para morir. ¡Cuide su salud y la de los suyos!


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...