Publicidad

El equipo técnico y profesional del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se alista para duplicar la confección de prótesis dentales para la población adulta mayor que lo requiere y lograr que ese grupo puedan ingerir alimentos con menos dificultad.

La doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que, con ese propósito, incorporarán en los próximos meses a más profesionales especializados en odontología avanzada y además realizarán una ampliación del laboratorio de prótesis dentales que funciona en ese hospital.  Le meta hospitalaria es duplicar la producción y agilizar y acortar los plazos de atención.

La doctora Bolaños Sánchez y el doctor Luis Diego Giralt Apéstegui, jefe del servicio de Odontología, explicaron que ese hospital recibe referencias para confección de prótesis dentales de todo el territorio nacional y por eso tomaron la decisión de ampliar la capacidad institucional para responder a esa demanda de la población adulta mayor.

Una de las preocupaciones de los especialistas es que cerca de la mitad de los adultos mauyores  pierde piezas dentales a lo largo de la vida y llegan al final de sus días con muy pocas piezas,  lo cual afecta su calidad de vida.

La directora del Geriátrico explicó que la falta de piezas dentales es un problema que complica con severidad a ese sector de la población, lo que repercute considerablemente, en su adecuada nutrición por  una disminución de los nutrientes que se requieren para mantenerse saludable.

A juicio de la directora de ese hospital, la falta de dientes no es un problema meramente estético, sino que va más allá y afecta el funcionamiento de la persona adulta mayor puesto que dejan de consumir alimentos frescos como frutas, verduras y vegetales que son de gran importancia para mantener la vitalidad que se requiera cuando se superan los 60 años de edad.

Por ejemplo, una de las preocupaciones de los especialistas en geriatría es que la falta de dentadura limita las posibilidades de ingesta de carne y en este producto existen nutrientes de gran importancia para el ser humano como es la vitamina B12.

La especialista llamó la atención para que cuiden su salud oral durante el curso de vida para que cuando llegue la mayoría de edad tengan la mayor cantidad de piezas y puedan alimentarse en forma normal.

El doctor Giralt Apéstegui explicó que en ese hospital el tratamiento que se ofrece es integral, toda vez que hacen una preparación de la cavidad oral para luego confeccionar la prótesis requerida.  Este proceso es lento porque requiere de varias citas


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...