Imagen de archivo

El hospital Enrique Baltodano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, a partir del segundo semestre de este año, las jornadas de producción quirúrgica, las cuales tienen como objetivo acelerar la atención a los pacientes que están esperando por una cirugía en este centro médico de Liberia.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, explicó que se trata de cirugías que se realizan después de las 4:00 de la tarde y los fines de semana en las especialidades más críticas, bajo una metodología sencilla que permita tener un mayor impacto.

El director dijo se organizaron para que las cirugías complejas sean realizadas en el horario ordinario y que las de menor complejidad sean resueltas en el horario extraordinario. Las especialidades que cuentan con los mayores tiempos de espera en el hospital son: ortopedia, neurocirugía, ginecoobstetricia y cirugía general.

De acuerdo con datos de este hospital, en el mes de agosto se operaron 84 pacientes bajo este proyecto, quienes tenían más de 90 días de plazo de espera.  El plazo promedio de espera de junio era de 402 días, y al corte del 31 de agosto, y en menos de dos meses, ese plazo se redujo en casi 30 días.

“Se están haciendo otras acciones como valorar pacientes incluidos desde el 2015, para corroborar o no la necesidad de cirugía, se realizan llamadas telefónicas a los usuarios para depurar la lista”, agregó Palma Lostalo.

Adicionalmente, estos pacientes que forman parte de la lista que se está depurando se incluye, al menos, uno diario en la jornada diaria de cirugía, todos los demás se intervienen quirúrgicamente en los tiempos extraordinarios.

Como parte de las acciones para acelerar la atención, algunos de los pacientes son derivados a otros centros médicos de la red de servicios Chorotega, como en el caso del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas y el hospital La Anexión.

Según datos obtenidos de este centro hospitalario guanacasteco, gracias a las diferentes acciones realizadas, con corte al 31 de agosto pasado, hay 1 368 pacientes menos que están esperando por una cirugía en este hospital.

Actualmente, la pretensión es atender los pacientes más antiguos, por lo que en ortopedia se están realizado cirugías a los pacientes que están en espera de 2015 y 2016; en neurocirugía los del 2017, en ginecoobstetricia los del 2017 y 2018 y en cirugía general los de 2017 y 2018.

Palma puntualizó que, desde su llegada a este centro hospitalario, esta ha sido una de sus prioridades, por lo que espera en la mayor brevedad posible, tener un equilibrio en los tiempos de espera de los pacientes que requieren una cirugía de las especialidades más críticas.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

18 Sep 2019

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales

Pérdida de piezas dentales en la población adulta mayor produce complicaciones...

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...