La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó alrededor de 400 mil pruebas de detección de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), durante el 2018,  como parte de los esfuerzos por ampliar la cobertura de detección temprana, informó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

La Caja fortaleció los servicios en las áreas de salud con la inclusión de la prueba rápida para incrementar la detección temprana del VIH en las personas sexualmente activas y acortar los tiempos en la entrega de los resultados.

“Entre más temprano las personas se realicen la prueba de tamizaje podrán conocer en qué situación están , y  las personas infectadas más rápido podrán vincularse a los servicios de salud especializados, y aquellas que no lo están podrán tomar las medidas de protección para no infectarse, comentó la galena.

La institución ofrece la prueba rápida que permite entregar los resultados en tres días en promedio, en todos los establecimientos de salud que disponen de laboratorio: hospitales y áreas de salud.

Se ha venido fortaleciendo las áreas de salud para que oferten sistemáticamente  la prueba rápida de manera que se haga un proceso de concientización a las personas sexualmente activas, especialmente la población más vulnerable, expresó Terwes Posada.

La médica mencionó que existe oportunidad de acortar la brecha de transmisión al detectar tempranamente la infección en los adolescentes y adultos jóvenes por su vulnerabilidad.   “Al observar el comportamiento de la infección en el país, está muy concentrada en “población sexualmente activa y socialmente activa”.

Agregó que muchas personas tienen una actitud aprensiva asociada a que “el profesional les señale como personas de riesgo, que tienen parejas sexuales simultáneas o que son promiscuas y, por otro lado, les aterra recibir un resultado positivo sabiendo que pudieron cuidarse”. Cabe insistir en que la confidencialidad en salud es muy importante y en el tema VIH es mayor el cuidado que se tiene.

Terwes Posada añadió que esta es una enfermedad asociada con la autoculpa dado que puede ser prevenible con prácticas y comportamientos personales de protección, en ese sentido el llamado de la Caja se enfoca a que la persona pierda el temor de acercarse a los servicios.

La Institución tiene profesionales de trabajo social, enfermería, sicología y medicina, muy capacitados para orientar y ayudar emocionalmente a las personas, además ofrece material para que las personas lleguen más informadas al servicio de salud para solicitar la prueba de detección de infección por el VIH.

La funcionaria enfatizó los esfuerzos para que el personal de salud que está en la atención directa esté cualificado para desmitificar conceptos erróneos y ayuden en el manejo psicoemocional de las personas para la contención de los temores en pedir la prueba y recibir el resultado.

Insistió en que toda persona sexualmente activa y que tiene prácticas sexuales sin protección debe hacerse la prueba.  No se requiere estar asegurada, según lo establece la Directriz Ministerial 037-S emitida en el año 2015, informó Terwes Posada.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

18 Sep 2019

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales

Pérdida de piezas dentales en la población adulta mayor produce complicaciones...

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...