Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó alrededor de 400 mil pruebas de detección de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), durante el 2018,  como parte de los esfuerzos por ampliar la cobertura de detección temprana, informó la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

La Caja fortaleció los servicios en las áreas de salud con la inclusión de la prueba rápida para incrementar la detección temprana del VIH en las personas sexualmente activas y acortar los tiempos en la entrega de los resultados.

“Entre más temprano las personas se realicen la prueba de tamizaje podrán conocer en qué situación están , y  las personas infectadas más rápido podrán vincularse a los servicios de salud especializados, y aquellas que no lo están podrán tomar las medidas de protección para no infectarse, comentó la galena.

La institución ofrece la prueba rápida que permite entregar los resultados en tres días en promedio, en todos los establecimientos de salud que disponen de laboratorio: hospitales y áreas de salud.

Se ha venido fortaleciendo las áreas de salud para que oferten sistemáticamente  la prueba rápida de manera que se haga un proceso de concientización a las personas sexualmente activas, especialmente la población más vulnerable, expresó Terwes Posada.

La médica mencionó que existe oportunidad de acortar la brecha de transmisión al detectar tempranamente la infección en los adolescentes y adultos jóvenes por su vulnerabilidad.   “Al observar el comportamiento de la infección en el país, está muy concentrada en “población sexualmente activa y socialmente activa”.

Agregó que muchas personas tienen una actitud aprensiva asociada a que “el profesional les señale como personas de riesgo, que tienen parejas sexuales simultáneas o que son promiscuas y, por otro lado, les aterra recibir un resultado positivo sabiendo que pudieron cuidarse”. Cabe insistir en que la confidencialidad en salud es muy importante y en el tema VIH es mayor el cuidado que se tiene.

Terwes Posada añadió que esta es una enfermedad asociada con la autoculpa dado que puede ser prevenible con prácticas y comportamientos personales de protección, en ese sentido el llamado de la Caja se enfoca a que la persona pierda el temor de acercarse a los servicios.

La Institución tiene profesionales de trabajo social, enfermería, sicología y medicina, muy capacitados para orientar y ayudar emocionalmente a las personas, además ofrece material para que las personas lleguen más informadas al servicio de salud para solicitar la prueba de detección de infección por el VIH.

La funcionaria enfatizó los esfuerzos para que el personal de salud que está en la atención directa esté cualificado para desmitificar conceptos erróneos y ayuden en el manejo psicoemocional de las personas para la contención de los temores en pedir la prueba y recibir el resultado.

Insistió en que toda persona sexualmente activa y que tiene prácticas sexuales sin protección debe hacerse la prueba.  No se requiere estar asegurada, según lo establece la Directriz Ministerial 037-S emitida en el año 2015, informó Terwes Posada.


Educación

16 Abr 2024

Proyectos sociales de la Asociación Creciendo Juntos beneficiaron a más de 15 mil personas en 2023

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023 3.451...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...