Publicidad

Un nuevo llamado a la población costarricense para que extreme las medidas de protección en la población infantil, especialmente los recién nacidos, hicieron hoy especialistas y autoridades del Hospital Nacional de Niños.

El doctor Carlos Jiménez Herrera, director a.i del hospital infantil, recordó que el país está soportando uno de los picos de infecciones respiratorias más elevados de los últimos años, el cual podría prolongarse entre siete y ocho semanas más.

Una de las preocupaciones de los especialistas de ese centro hospitalario es que se acerca el pico de nacimientos de niños con prematuridad y bajo peso al nacer, que es una población muy vulnerable a este tipo de infecciones.

Tanto el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, como el doctor Jiménez Herrera también recordaron que entre setiembre y octubre se produce un incremento de los nacimientos en el territorio nacional y en este sentido solicitaron a padres, madres, encargados y familias en general para que tomen medidas para protegerlos al máximo.  Entre las recomendaciones están los siguientes:

  • Impedir que los besen.
  • Exigir que si los tocan haya un adecuado lavado de manos.
  • Evitar que personas enfermas lleguen a conocer a los bebés.
  • No llevar a los recién nacidos a casas o lugares donde hayan personas con cuadros respiratorios.
  • Iniciar y mantener la lactancia materna por la cantidad de anticuerpos que tiene esta alimentación natural que constituye la mejor vacuna que todo recién nacido debe recibir en los primer seis meses de vida.
  • No fallar con el esquema de vacunación vigente en el territorio nacional.
  • Aplicación del protocolo de estornudar y toser en todo momento.

El director ai del Hospital Nacional de Niños dijo que si bien el flujo de pacientes ha disminuido por las medidas de contingencia adoptadas por la Gerencia Médica, tales como  el reforzamiento de los servicios de Emergencias de las clínicas metropolitanas y la derivación de pacientes con cuadros leves y moderados a otros establecimientos de salud, la atención de casos graves se mantiene.

Hoy ese centro especializado tiene hospitalizado en los diferentes servicios a 33 niños con soporte respiratorio y nueve que están muy delicados, al punto que, según su evolución, podrían requerir ventilación mecánica en las próximas horas. Esto quiere decir que hay en este momento 42 niños gravemente enfermos con complicaciones respiratorias internados en ese hospital especializado. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...