Publicidad

Foto: CCSS

El Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico del Hospital Max Peralta de Cartago tomó la decisión de ampliar el horario de atención mediante jornadas de producción vespertinas para realizar 1 728 colonoscopias a pacientes con sospecha de ser portadores de cáncer de colon. 

Con este examen los especialistas procuran visualizar el interior del colon y el recto mediante un instrumento conocido como colonoscopio que es un equipo que posee una pequeña cámara fijada en una sonda flexible con la que puede observar esa región anatómica.

El objetivo es ganarle la batalla al cáncer de colon. Eso significa que además de la atención de 7 de la mañana a 4 de la tarde  se empezará a trabajar de lunes a viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche y algunos sábados y domingos de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

En la primera etapa del plan se llevarán a cabo 288 jornadas de atención en las que se atenderán 1728 pacientes que dieron positivo en los tamizajes que está realizando el hospital en los ocho cantones de la provincia y en la zona de Los Santos para ello se emplearán las tres salas que tiene el Centro de Detección Temprana del Cáncer Gástrico.

En la primera jornada se citaron 36 pacientes y se detectaron tres casos de cáncer, un dato que impulsa a ese hospital ser más constantes e insistentes con la población, indicó el doctor Alexander Sánchez Cabo, director del Centro.

La doctora Rosalyn Vargas Barquero, coordinadora del plan, comentó que una fortaleza del sistema es que el paciente recibe el resultado el mismo día, excepto cuando hay biopsia y el diagnóstico definitivo puede durar dos  meses. Si dicho resultado sale sospechoso de cáncer, se informa el diagnóstico y se manda a la persona a control con estadiaje completo (cita con cirugía, TAC, laboratorios, rayos x y lo necesario para las etapas posteriores), con la ventaja de que en menos de dos semanas se completan los estudios y se les hacen recomendaciones, agregó la médica.  

El propósito de esta nueva jornada de producción es profundizar los estudios en todas aquellas personas que luego de ser tamizadas se requiere efectuar estudios que permitan descartar o corroborar la sospecha.

Precisamente con ese objetivo se están haciendo en esa provincia y en la zona de Los Santos campañas de tamizaje sobre cáncer de colon (estudio “FIT”), desarrolladas por el Centro de Detección Temprana de Cáncer con apoyo del personal de atención primaria y líderes comunales (voluntarias), lo que han permitido detectar y atender lesiones pre malignas de cáncer de colon entre personas de 50 a 74 años.

Durante varios meses, los cartagineses que acudieron al llamado y dieron positivo en la prueba inmunoquímica fecal “FIT” por sus siglas en inglés (presencia de sangre oculta en heces), ingresaron a un programa especial del Centro de Detección Temprana de Cáncer, engrosando la demanda de colonoscopías que pasó de 212 a 400 por mes, casi el doble de lo habitual.

Los esfuerzos en conjunto hacen que el proceso haya sido exitoso, pero todavía quedan 2 barreras por vencer:

  1. Ausentismo a la charla: el 25% de los convocados no asisten. Se presume que puede ser por falta de apoyo familiar o por temor. La experiencia certifica que el 100% de las personas que acuden despejan dudas, se hacen el examen y salen satisfechos.
  2. Datos desactualizados: el cambio de teléfono imposibilita el contacto, por favor acudir al ebáis de la comunidades para actualizarlos. 

El personal del Centro hace un llamado a los pacientes para que aprovechen esta oportunidad, y acudan sin importar la hora a la que sean citados, al tiempo que motivan a los familiares para que apoyen y den acompañamiento a las personas citadas.

Razones para no temer:    

  1. Hay valoración previa de cada paciente con los diferentes equipos humanos
  2. El procedimiento completo dura máximo una hora
  3. Hay sedación: el paciente no se da cuenta de nada
  4. No duele ni debe generar molestias posteriores
  5. Se utiliza un equipo llamado bomba de CO2 que permite aumentar el tamaño del colon sin generar cólicos y aplica agua en la zona para una revisión más completa  
  6. Las lesiones que se quitan son muy pequeñas (se agrandan solamente a nivel del monitor para facilitar el trabajo del endoscopista)
  7. El procedimiento cumple estándares muy altos de calidad que determinan los tiempos y formas de exploración (el recorrido del punto más alto del colon hacia afuera no puede durar menos de 6 minutos, para poder detectar y retirar los pólipos).
  8. El riesgo de complicación es muy bajo (1 en 4000 casos realizados) y el entorno hospitalario permite manejar cualquier emergencia. El Centro cuenta con la experiencia, equipos y personal idóneo (uno dentro de la sala conformado por un médico endoscopista, un anestesiólogo y un técnico en gastroenterología. El segundo, fuera de la sala con una enfermera profesional, una auxiliar y una asistente para cada 6 pacientes y el tercero en sala de recuperación, al cuidado de un médico general).     
  9. No es un examen incapacitante: el paciente se va consciente para realizar sus actividades normales

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...