Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició la consulta pública sobre el decreto que busca regular y restringir el uso del Glifosato.

Con este decreto se busca prohibir el uso de este agroquímico para fines no agrícolas. Cuando el uso sea agrícola, el producto solo podrá venderse bajo receta, firmada por un profesional en Ciencias Agrícolas, incorporado al Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Siendo consecuente con estas regulaciones, los envases y planfletos del Glifosato deberán llevar las leyendas “PRODUCTO DE USO RESTRINGIDO” y "VENTA BAJO RECETA PROFESIONAL".

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) establecerá en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos los lineamientos técnicos para la manipulación y aplicación, los cuales serán publicados en el sitio web de este ente. Por su parte, el Consejo de Salud Ocupacional del MTSS deberá realizar campañas informativas sobre las medidas de salud ocupacional que deben tener quienes manipulen el agroquímico en los casos de uso autorizado.

Los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y de Trabajo y Seguridad Social se reunirán cada 4 meses para ver el cumplimiento del decreto y cada año analizarán la nueva evidencia científica sobre el impacto en la salud, ambiente y agricultura, y en caso de que se encuentren irregularidades se tomarán las medidas correspondientes.

Este decreto estará en consulta pública durante los próximos 10 días hábiles, con el fin de recibir observaciones de los distintos sectores y mejorar su contenido. Una vez que se cuente con el texto definitivo y este se publique en la Gaceta, las personas físicas o jurídicas que fabriquen, formulen, comercialicen, y manipulen Glifosato, tendrán seis meses para cumplir con lo establecido en el decreto.


Educación

22 Oct 2019

CONAPE rindió cuenta sobre financiamiento de carreras

  Representantes de la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE) dieron explicaciones a los diputados...

Salud

21 Oct 2019

Emprender después del cáncer de mama es uno de los retos de la sobrevida

Productos de decoración, accesorios y ropa son las principales fuentes de recursos de expacientes...

Deportes

19 Oct 2019

El Estadio Edgardo Baltodano Briceño se llenará de colores neón este 19 de octubre

Todo lo recaudado será invertido para el área de Oncología del Hospital Dr. Enrique Baltodano...

Cultura

21 Oct 2019

Invitan al conversatorio: “Percepciones sobre la literatura costarricense”, en camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia

La Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano, albergará el conversatorio...

Ambiente

12 Oct 2019

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina

Ministros de medio ambiente y energía, representantes de organismos internacionales y el sector...