Publicidad

Expertos internacionales sitúan a Costa Rica como uno de los países líderes en salud y pensiones en la región latinoamericana, además que catalogan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una institución sólida.

Se trata de los doctores Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y Renato González Carrillo, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quienes se encuentran en el país participando en el curso-taller:  "Tablas de mortalidad: construcción y uso en los seguros sociales”,  que se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Estratégico en Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), durante esa semana, y que congrega a 25 profesionales de Costa Rica, Panamá, Honduras, Paraguay y México.

Ambos profesionales destacaron que los retos en la región son importantes y que Costa Rica no escapa de ello, aseguraron que el sistema de salud y de pensiones costarricense ha dado pasos en temas donde pocos son los países que lo han logrado.

Tanto Thomas como González recalcaron que uno de los puntos más importantes del país es la universalización de los servicios y la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir atención en cualquier parte del país, con acceso desde los más menos hasta lo más complejo, además que cuentan con un sistema de pensiones que les permite a las personas adultas mayores vivir con bienestar.

El doctor González explicó que, por ejemplo, con el tema de la migración, no existe mejor lugar para atender el migrante que Costa Rica; pues dijo que, en caso de México, el país no cuenta con una hospitalidad como la costarricense, pese a que los flujos migratorios en ese país norteamericano son grandes.

Por su parte, Thomas destacó que los retos del sistema de salud y de pensiones de Costa Rica son similares a los del resto del mundo, toda vez que existen tareas que van más allá de la seguridad social que la afectan directamente.

El director de la CIESS dijo que la realidad económica de los países es crucial para sus sistemas de seguridad social y que de ella se desprenden los determinantes críticos como: el comportamiento del mercado, la tasa de contribuyentes, la tasa de inversiones, entre otros.

Para Thomas, otros puntos por destacar son las condiciones demográficas y epidemiológicas del presente y las que se están perfilando para las próximas generaciones, pues la seguridad social debe responder ante esos cambios, que además son retos país.

Por otra parte, González añadió como ejemplo el trabajo informal, pues a su juicio, la informalidad laboral es uno de los retos país que afectan a las seguridades sociales. El experto dijo que Costa Rica aún la tasa de informalidad no tan alta como otros países, tal es el caso de México, Brasil, Argentina y otras economías grandes de Latinoamérica, que la economía informal representa más del 50 %.

El representante de la CISS añadió que otro reto para América Latina es la migración, pues la región forma parte de un continente que está en movimiento constante.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...