Publicidad

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.
CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS solicitaron a la población la adopción urgente de medidas preventivas, tendientes a disminuir la transmisión del virus del Zika para reducir malformaciones congénitas como la microcefalia.

El llamado lo hicieron, este miércoles, el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud,  el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, ante el aumento de casos de microcefalia registrado en el territorio nacional. 

De acuerdo con los datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia, en el 2017 esa cifra fue de 163.  La microcefalia está relacionada con la infección del virus del Zika gestacional.

Ante la situación, el Ministerio de Salud y la CCSS están coordinando una estrategia mediante la cual, todas las embarazadas de 31 cantones considerados prioritarios recibirán un kit preventivo.  Cada kit contiene dos frascos de repelentes, un mosquitero, 30 preservativos masculinos y 15 femeninos y el personal de enfermería será el responsable de entregarlo, de acuerdo con el lineamiento de la Gerencia Médica.

La entrega de cada kit se realizará en el momento de la captación de la mujer embarazada en el primer nivel de atención o al inicio del control prenatal.  Adicionalmente, se ofrecerá consejería y la educación relacionada con la adopción de prácticas para cortar la transmisión del virus Zika tales como:

  • La aplicación de los mandamientos relacionados con la eliminación del zancudo Aedes aegypti.
  • La prevención de la transmisión sexual  del virus.
  • El uso de ropas con mangas y pantalones largos.
  • El empleo de repelente con la técnica apropiada.
  • La instalación de los mosquiteros para la protección durante la horas de descanso en la cama. 

En este momento, la CCSS está distribuyendo este material preventivo a las áreas de salud de los cantones prioritarios.  La entrega de este material se mantendrá el tiempo que se considere pertinente de acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud y de la CCSS.

En esta oportunidad, la CCSS distribuirá 20 mil kits que fueron adquiridos con recursos de ambas entidades: ocho mil mosquiteros aportados por el Ministerio de Salud, 16 mil mosquiteros, 40 mil repelentes, 600 mil condones masculinos y 300 mil femeninos aportados por la CCSS.  La CCSS efectuó una inversión de ¢400 millones en la adquisición de tales insumos y el Ministerio ¢55 millones.

La distribución de estos materiales se efectuará en las regiones de mayor incidencia, de acuerdo con información remitida por el Ministerio de Salud. 

  • San José: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita, Pérez Zeledón.
  • Alajuela: Cantón Central, Atenas y Orotina.
  • Heredia: Sarapiquí.
  • Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.
  • Puntarenas: Cantón Central y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.
  • Limón: Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca
  • Cartago: Turrialba.

“A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor. En esa línea es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa” afirmó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

Todas estas acciones responden al llamado hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definió los brotes del Zika como un problema de salud pública y al decreto de Emergencia # 39526 que está vigente en el territorio nacional. Según la OMS, en octubre de 2015, se describió en Brasil la asociación entre la infección por Zika y la microcefalia. Pronto aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo que pueden producir discapacidad.  La microcefalia puede ser leve o grave.

Los 13 mandamientos contra el zancudo Aedes aegypti

  1. Limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes útiles que puedan acumular agua.
  2. Tape todos los recipientes donde almacene agua.
  3. Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  4. Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
  5. Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
  6. Reutilice de una manera creativa y amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
  7. Agujeree llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
  8. Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
  9. Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
  10. Elimine solo en la basura: cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
  11. Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda tales como: debajo de pilas, armarios, closet, etc.
  12. Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya ninguna posibilidad de que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca.
  13. Protéjase si vive o visita un lugar donde haya transmisión activa de Zika, Dengue o Chikungunya use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo.

Recuerde la lucha con este zancudo transmisor es una responsabilidad, con una solución compartida. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...