Imagen Ilustrativa

Especialistas y técnicos del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social están realizando diversas pruebas oculares a los vecinos  de la zona peninsular: Cóbano Paquera y Jicaral.

Tanto el doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la región Pacífico Central y el doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital porteño, explicaron que la disposición de efectuar esta valoración se tomó para evitar que las personas de la zona con referencias al servicio de Oftalmología del hospital porteño tengan que trasladarse la sede del Monseñor Sanabria.

Ambos reconocieron las dificultades que tiene esa población para desplazarse hasta El Roble de Puntarenas, donde se halla el hospital, pues en ocasiones no tiene recursos para pagar la lancha y adicionalmente sufragar el costo de la alimentación y hasta el hospedaje.  Los que la CCSS quiere es acercar los servicios a esa población que tiene citas pendientes en el Monseñor Sanabria.

Las autoridades médicas dijeron que esta acción se coordinó con la Clínica Oftalmológica de manera que, desde ayer, se trasladaron técnicos, optometristas y oftalmólogos, e incluso en la zona ya está la directora de la Clínica Oftalmológica la doctora Marisela Salas Vargas.  La meta es poder efectuar la mayor cantidad de valoraciones, con el propósito de ofrecer tratamientos oportunos a esa población peninsular; esta valoración ocular comenzó ayer y terminará mañana viernes.

La doctora Marisela Salas Vargas dijo que con ese propósito se trasladó hasta la zona equipo móvil como una cámara no midriática para realizar pruebas de fondo de ojo,  un oftalmoscopio y una lámpara de hendidura que es una especie de microscopio que permite la valoración ocular por parte de los especialistas.

La especialista dijo que la acción se enmarca dentro de las estrategias que está desarrollando la CCSS en todo el territorio nacional para agilizar la atención en especialidades críticas como la oftalmología.

Jornada quirúrgica favorce a  limonenses

Mientras tanto pacientes del hospital Tony Facio de Limón recuperaron su visión tras ser intervenidos quirúrgicamente, en la Clínica Oftalmológica como parte de las acciones que ambos establecimientos de salud realizan para atender las necesidades oculares de 1 441 personas.

El impacto de esta acción coordinada entre ambos establecimientos de salud está dando muy buenos resultados, pues no solo ya se lograron atender a 1414 pacientes, sino que también se redujo el tiempo de espera en aproximadamente 160 días, comentó el doctor Francisco Muñoz Villalobos, subdirector del hospital Tony Facio.

El lunes último,16 pacientes fueron trasladados desde Limón, Guápiles o Siquirres, por citar algún ejemplo, hasta la Clínica Oftalmológica para ser operados, dijo el doctor Muñoz Villalobos.

Actualmente el hospital limonense cuenta con dos oftalmólogos para la atención de la consulta externa de los usuarios de la región Huetar Atlántica.

De acuerdo con el subdirector,  esta acción ha representado un gran esfuerzo logístico tanto para la prevaloración como en el momento de la cirugía.  En el Tony Facio se remiten los pacientes y tras la valoración de los especialistas de la Clínica Oftalmológica se indica qué casos serán operados.

En el Tony Facio se efectúan todos los exámenes preoperatorios: hemograma, placa de tórax, electrocardiograma, según corresponda, explicó el doctor Muñoz.

Se coordina para recoger a cada paciente y a su familiar, en el centro de adscripción, por ejemplo, el hospital Tony Facio, el Centro de Atención Integral en Salud  (CAIS) de Siquirres o el hospital de Guápiles y tras la intervención también se les deja en el mismo sitio. 

Con estas acciones y el plan que continúa en este 2019, se han fijado como meta lograr que un paciente del hospital Tony Facio que hoy en día requiera de una operación por cataratas o pterigion se le realice la cirugía en el menor tiempo posible.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.