Publicidad

Desde el lunes 13 y hasta viernes 17 de mayo, en los CEN-CINAI de todo el país se realizan actividades tales como nutribingos, desfiles comunales, títeres, ferias del agricultor, concursos de comidas saludables, entre otras.

Esta mañana se realizó el acto oficial en el CEN-CINAI de Cocorí de Cartago. Allí estuvieron presentes, la Directora Nacional de CEN-CINAI, Lidia Conejo Morales, el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez Cascante, la Directora Regional Central Este de CEN-CINAI, Ana Asenjo Quirós, Diego Fallas Conejo de la FAO y representantes del gobierno central y local.

En el acto participaron niños y niñas del CEN-CINAI, padres, madres, encargados, miembros del Comité y personal del establecimiento.

En la actividad hubo cuentos, poesías, obras de teatro y por supuesto, la exposición de la huerta del centro infantil, que coincide con la temática planteada para la Semana Nacional de la Nutrición 2019.

En  617 establecimientos CEN-CINAI del país, los beneficiarios reciben educación alimentaria nutricional de forma natural, dinámica, participativa, integrada en los diferentes ambientes del centro, desde el fomento de dietas con productos tradicionales de la comunidad y diversos, hasta la potenciación de sus capacidades para elegir, cuidar su salud, los recursos naturales y el ambiente que les rodea.  

En todo momento se destaca la importancia de favorecer la reducción de los residuos, principalmente de tipo orgánico, donde los colaboradores de CEN-CINAI, implementan acciones para disminuir el desperdicio de alimentos y se llevan a cabo actividades de reutilización de dichos residuos, mediante el desarrollo de la producción de abono.

Para Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI, la conmemoración de la Semana Nacional de la Nutrición: “Es  muy importante, ya que demuestra mucho más del trabajo que hacemos, el cual va enfocado no solo a velar por la salud y el desarrollo de los niños y niñas, sino también a mostrar acciones que se realizan para desarrollar responsabilidad hacia el entorno”.    

La Sra. Conejo Morales además enfatizó que: “Con ésta celebración se pretende continuar la promoción de la diversidad en el consumo de alimentos, producidos de forma natural y sostenible, considerando que, durante los primeros años de vida se definen los patrones alimenticios y los valores que determinarán las acciones de las futuras generaciones, donde los niños y niñas, además, se convierten en agentes replicadores en sus hogares”.

Semana Nacional de Nutrición

La Semana Nacional de Nutrición fue creada por Decreto Ejecutivo N° 2049-SPPS, en 1972 y se celebra en el mes de mayo coincidiendo con el Día del Agricultor. 

Esta celebración se enmarca bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de los cuales nuestro país está adoptando medidas que favorezcan la promoción de dietas diversificadas, saludables y sostenibles, con bajo impacto para el ambiente y los ecosistemas, que brinden los nutrientes requeridos por la población y se proteja el planeta.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...