Publicidad

|

Guanacaste es una de las zonas con más Parkinson en el país
Foto ilustrativa

La dopamina, es la sustancia química del cerebro que se encarga del control de los mo­vimientos musculares del cuerpo. Cuando ésta sufre una alteración en su funcionamiento, comienza el ciclo de síntomas motores tales como tem­blores, rigidez, movimientos lentos, alteraciones del equilibrio y la coor­dinación, que dan lugar a la enferme­dad conocida como Parkinson.

Cada 16 de abril, se celebra el Día Mundial de Parkinson, enfermedad que según indican expertos aumenta en las población cada vez más.

En Costa Rica, la incidencia de perso­nas con la enfermedad de Parkinson, es similar a la del resto del mundo, la cual se aproxima a 8 casos por cada 100.000 habitantes por año. Según el Dr. Norbel Román Garita, presiden­te de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Aso­ciadas (ASCADA), indicó que esta enfermedad es la segunda condición neuro-degenerativa más importante en el país después del Alzheimer, ya que tras varios estudios de investiga­ción se detectó que su prevalencia es hasta cuatro veces más fuerte que el presentado mundialmente.

Según la tesis de grado “Aspectos epidemiológicos de la enfermedad de Parkinson en Costa Rica con énfa­sis en su distribución geográfica por conglomerados de los años 2009 al 2013”, elaborada por David Corrales Muñoz, de la Universidad Hispanoa­mericana, y presentada en el 2016, la región Chorotega presentó la mayor tasa de mortalidad por causa del Par­kinson, en la que se presentó que en Nicoya hubo 50,1 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que Ho­jancha tuvo 77,3 por cada 100.000 habitantes y Nandayure 77,7.

“En Costa Rica, hay una alta preva­lencia de esta enfermedad, y los casos son cada vez más frecuentes. Estos datos son alarmantes, y si siguen en crecimiento puede llegar a convertir­se en un tema de salud pública”, agre­gó el neurólogo Román.

¿Cómo inicia?

El promedio de edad para su aparición es cerca de los 60 años, aunque según expertos, hay “Formas juveniles de Parkinson”, en las que la condición inicia a partir de los 30 años o menos. Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revelan que en el país es frecuente que aproximada­mente el 76% de los casos ingresados a hospitales por esta enfermedad es de personas mayores de 65 años.

“El síntoma más temprano es el tem­blor involuntario de reposo, es decir, cuando la mano está quieta. Ese mo­vimiento inicia en una mano usual­mente la derecha, luego van apare­ciendo los demás síntomas de forma progresiva”, comentó el Dr. Luis G Rosales Bravo, Neurólogo de la Clí­nica Bíblica.

Las causas exactas de la enfermedad de Parkinson aún no se conocen, sin embargo se cree que existen factores de riesgo que desarrollan la enferme­dad con más facilidad, entre ellos fac­tores genéticos los cuales representan un 10% de los casos. Sin embargo también existen causas ambientales tales como la exposición a pesticidas o herbicidas, además el vivir en un ambiente rural, el consumo de agua de pozos y la proximidad a canteras o plantas industriales.

Existen estudios que indican que en Costa Rica, en los años 70, el 40% de la población trabajó en la agricultura, y el 100% de los agricultores utilizaron pla­guicidas en sus cultivos. “Al hacerles pruebas se encontró con personas que tenían niveles en sangre de pesticidas desde hace 50 años o más. Ellas tienen mayor manifestación de Parkinson”, comentó el presidente de ASCADA.

Hasta el momento no se conoce trata­miento específico para evitarla, pero los especialistas recomiendan que desde temprana edad mantengan un estilo de vida saludable, dormir bien, comer sano, hacer ejercicio regular­mente e hidratarse.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna