Publicidad

El pasado 2 de abril, varios personajes de fantasía se dedicaron a recorrer las diferentes consultas y áreas de hospitalización del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, para pedir un alto a las quemaduras en la población infantil, las cuales aumentan en esta época del año.

El capitán Alerta, Spiderman, la Bella y la Bestia, Elsa, Moana y Olaf, quienes forman parte de elenco utilizado por el hotel Fiesta en sus espectáculos infantiles, se dieron cita en las instalaciones hospitalarias para efectuar este inusual llamado a la población porteña.  Los personajes fueron acompañados por la enfermera Ericka Gazo, quien abordaba a las personas adultas que se encontraban en las consultas y en los salones sobre cómo prevenir estas quemaduras.

El doctor Rándall Álvarez Juárez, director del hospital, indicó que la iniciativa se efectuó debido a que en Semana Santa es cuando se incrementan los accidentes de éste tipo, y que usualmente dejan lesiones severas en la población infantil, especialmente en aquella menor de cinco años.

Entre las advertencias más fuertes, se destacaron la necesidad de vigilancia y de supervisión constante cuando se prepara y sirve la comida, además se solicitó no hacer fogatas y parrilladas en la playa y si las hacen en las casas tener mucho cuidado.  Precisamente en la Unidad de Quemados de ese hospital porteño permanecen dos menores de dos años de edad con sus piecitos quemados porque metieron sus pies en fogatas: uno en el patio de la casa y el otro en la playa.

Al mismo tiempo se insistió en la necesidad de proteger a los niños del sol especialmente en esta época cuando la temperatura en esa localidad porteña está llegando a los 40 grados.  En este sentido, el doctor Rándall Álvarez fue enfáticos en evitar la exposición al sol y protegerse con barreras físicas como sombrero y vestimenta. El bloqueador que se emplea tiene que ser superior a 30.

La Unidad de Quemados del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas cuenta con dos camas y lamentablemente siempre se mantiene ocupada por personas de la zona.

Un llamado similar se hizo el 25 marzo pasado, cuando autoridades y especialistas del Hospital Nacional de Niños realizaron las siguientes indicaciones:

  • Evite el uso de manteles, los niños pueden halarlos y derramar alimentos calientes.
  • Es ilegal vender pólvora a los menores por su riesgo.
  • Permanece lejos de cosas calientes que pueden quemar.
  • Al consumir líquidos calientes debes hacerlo en una superficie segura, en un SILLÓN NO.
  • Los niños deben estar lejos de la cocina o cosas calientes.
  • Los fósforos, candelas y encendedores deben estar fuera del alcance de los niños.
  • La temperatura y chispa de las luces de bengala pueden generar lesiones.
  • Los cables y extensiones eléctricas malas provocan quemaduras en los niños.
  • En las ferias científicas es prohibido usar el uso de fuego, alcohol o alguna sustancia inflamable.  Evitemos las quemaduras.
  • Durante el baño, los niños deben estar siempre supervisados.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, dijo que las quemaduras generalmente se producen por la distracción de los adultos y en este sentido clamó por mayor atención y prevención.

Solo el año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hospitalizó, en el primer semestre, a 834 personas, de ellas, la mayoría tenía menos de cuatro años: 372.  El Hospital Nacional de Niños cerró el año anterior con 306 menores con lesiones provocadas por quemaduras.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...