Crédito de foto: Organización Panamericana de la Salud.
Crédito de foto: Organización Panamericana de la Salud.

Durante la semana del 20 al 27 de abril del 2019 todos los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebrarán la “Semana de Vacunación de las Américas” con un llamado a completar el cuadro básico de vacunas. 

Durante esa semana el personal de salud reforzará el mensaje relacionado con los beneficios de las vacunas y la importancia de mantener altas tasas de cobertura en todas las familias para asegurar que las comunidades estén protegidos de enfermedades peligrosas que son prevenibles por inmunización.  El inicio de esta actividad oficial se desarrollará en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Este año el lema que impulsa la Organización Panamericana de la Salud en la región es “Protege tu comunidad, haz tu parte. ¡Vacúnate!” como un estímulo a la responsabilidad personal de cuidar de la familia y a la comunidad.

Para el organismo es importante hacer notar que la inmunización salva millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y que da mejores resultados en la prevención de enfermedades.

El llamado internacional es importante porque, a pesar de la disposición, sigue habiendo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta en el mundo.

Para la Dra. Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, el propósito es sensibilizar sobre la importancia de cumplir con el esquema básico de vacunación.

Según la especialista esto implica educar a la población para tener al día el esquema de vacunación y, en consecuencia, hacer un llamado a los padres, madres y encargados para que se acerquen a los EBAÍS a vacunarse para completarlo.

Aunque las coberturas en vacunación del país suelen ser altas, la doctora Badilla explica que es imprescindible luchar para aumentar los buenos resultados que superan el 90%.

“Todos los niños deben tener todas las vacunas” dice la doctora Badilla haciendo énfasis en que los niveles de protección deben ser una consecuencia del compromiso de los padres con la salud de sus hijos a lo largo de la vida.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.