Publicidad

Imagen Ilustrativa

Con la finalidad de responder las dudas que tienen los pacientes sobre los medicamentos prescritos por los profesionales en ciencias médicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió nuevos canales de comunicación para orientar a la población sobre cómo, cuándo y por qué se deben consumir correctamente.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, explicó que este nuevo esquema de  consejería farmacéutica se realizará mediante tres vías:

  • Call center 905-Misalud ( 905-647-2583)
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • whatsapp a través del número 6298-1072.

La autoridad médica institucional dijo que el sistema de consejería ya arrancó en las áreas de salud de Alajuelita, Coronado, Desamparados 3 y la clínica Clorito Picado en Cinco Esquena de Tibás.  La meta institucional es extenderlo a paulatinamente, a los pacientes adscritos en los diferentes establecimientos de salud que tiene la CCSS desplegados en todo el territorio nacional.

El horario del servicio es de lunes a jueves de 7 de la mañana a 5 de la tarde y viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.  Las respuestas a las consultas farmacéuticas planteadas por la población son inmediatas.

El doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos, dijo que la implementación de este servicio se hizo con el objetivo de dar una respuesta en tiempo y forma a los pacientes, quienes han expresado mediante encuestas de opinión la necesidad de contar con información que les ayude a utilizar correctamente los diferentes fármacos que despacha la CCSS.

La medida busca adicionalmente, empoderar a los pacientes sobre el tratamiento prescrito por los profesionales médicas, en virtud de que el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que proporcionan los medicamentos.   El especialista explicó que adicionalmente, la medida busca reducir complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los paciente, reducir la probabilidad de resistencia y el desperdicio de recursos institucionales.

Se trata dijo de una propuesta innovadora de acercamiento al usuario que tiene por objetivo facilitarle el acceso a la información y tener la posibilidad de interactuar con un profesional en farmacia quien lo orientará y brindará información suficiente que le permita comprender la importancia de utilizar correctamente los medicamentos despachados a nivel de la seguridad social.  La CCSS despachó en el 2017, 85.7 millones de medicamentos.

Vega de la O instó a los pacientes de estos primeros establecimientos de salud hacer uso de este servicio que representa un gran esfuerzo institucional y que está abriendo, gracias a la disponibilidad de los recursos que ofrece el Expediente Digital Único en Salud (Edus), puesto que se está utilizando en su ejecución la plataforma Edus.

El especialista en farmacia  dijo que la CCSS siempre ha tenido esfuerzos de orientación farmacéutica en los diferentes establecimientos,  sin embargo, con este esquema lo que se busca es facilitarle al paciente las posibilidades de consulta y su atención inmediata.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...