Publicidad

Imagen tomada de Facebook

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas se convirtió en un centro de resolución quirúrgico ambulatorio de pacientes en lista de espera de las regiones Chorotega y Pacífico Central, con la apertura de su programa de cirugías ambulatorias, el cual tiene cuatro meses de haberse puesto en marcha.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del centro, explicó que se trata de un trabajo en red con el apoyo desde la Gerencia Médica, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), la Dirección de Red de Servicios de Salud y los hospitales de la región.

Palma dijo que este esfuerzo institucional permite un apoyo mayor a los hospitales, así como una atención más expedita a los pacientes que están en espera de una cirugía general o de urología.

El director manifestó que para este programa la Gerencia Médica ha invertido cerca de ¢89 millones en la compra de equipo como una torre laparoscópica, un electrobisturí y monitores para los dos quirófanos con los que cuenta el CAIS; además le dotó de cuatro plazas de especialistas como un cirujano general, un anestesiólogo, un urólogo y un dermatólogo. También cuenta con dos camas de poca estancia para pacientes que requieren estar un día hospitalizados.

Los pacientes son de la lista de espera del hospital Enrique Baltodano, los cuales son valorados y enviados al CAIS donde se les da la charla para el cumplimiento de las indicaciones y se les realiza la cirugía.

Palma dijo que ya se llevó a cabo un acercamiento con el hospital Monseñor Sanabria -dado que a todos los pacientes de Guanacaste de urología ya se les realizó la cirugía-, y ahora se está apoyando a la región Pacífico Central también.

Por su parte, el doctor Roberto Monge Murillo, coordinador del programa quirúrgico del CAIS, explicó  que las cirugías se realizan todos los días. Los martes y miércoles se desarrollan las de urología de Puntarenas y los lunes, jueves y viernes las generales de Guanacaste.

Hasta el momento, de acuerdo con el doctor Monge, se han realizado 81 cirugías generales y 204 de urología. Las salpingectomías se están efectuando en tiempos extraordinarios.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...