Publicidad

Imagen Ilustrativa

Con la finalidad de poner freno a las enfermedades cardiovasculares, la Caja Costarricense de Seguro Social intensificará todas las acciones para el abordaje integral de tales padecimientos, que constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional.  Se estima que anualmente mueren en el territorio nacional 5 900 personas por estos padecimientos.

Según lo destacó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, solo el año pasado, la CCSS invirtió ¢78 898 millones en la atención de enfermedades cardiovasculares,  lo cual representa cerca del 4% del gasto total institucional.

Se estima que el año anterior, para atender tales enfermedades,  la institución ofreció  1.3 millones de consultas externas,  149 mil consultas de urgencias; 136 mil días de estancias y 245 mil días de incapacidad laboral.    Se documentaron por esta causa 22.946 internamientos por los padecimientos del aparato circulatorio.

De acuerdo con el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, como parte del abordaje integral, la Junta Directiva nombró una comisión el abordaje integral de estos padecimientos y entre las acciones que ha coordinado se pueden señalar las siguientes:

  • Infraestructura óptima para la atención de los pacientes. Se ha fortalecido la dotación de equipos en hospitales periféricos 3 tales como: el San Francisco de Asís, William Allen, La Anexión y Ciudad Neily.
  • Adquisición de pruebas de esfuerzos, ecocardiógrafos, Holter y mapa.   Se han renovado los equipos de hospitales nacionales y regionales.
  • En este momento, la CCSS cuenta con tres Centros de hemodinamia funcionando cada uno con dos salas, totalmente equipadas.
  • Adicionalmente, se renovaron las dos unidades coronarias  en los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.
  • Se amplió la capacidad instalada en algunos hospitales.  Por ejemplo, en Cartago se le compró una prueba de esfuerzo con ergonómetro, en Heredia se adquirió prueba con consumo de oxígeno.  Al San Juan de Dios y al México se les dotó de otro equipo para hacer pruebas de esfuerzo y ampliar su capacidad de respuesta para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Para el tiene 2019, se tiene programada la renovación total de los equipos de los hospitales Max Peralta de Cartago, Ciudad Neily y San  Carlos.
  • Se están programando jornadas de atención cardiaca especializada para la reducir los tiempos de espera.   Recientemente, se realizó una jornada de atención en Ciudad Neily y se prepara otra para Liberia en el mes noviembre.
  • Se están intensificando los esfuerzos para  mejorar la dotación de especialistas.   En este momento gracias a esta acción, los hospitales periféricos cuentan con cardiólogo.
  • Estamos formando a nuestros profesionales en hemodinamia, en electrofisiología  e imágenes médicas en el exterior.   Con ese propósito la Junta Directiva aprobó recientemente la formación de seis profesionales.
  • Están funcionando las clínicas de rehabilitación cardiaca  en varios hospitales, entre ellos el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y el San Vicente de Paúl en Heredia, San Rafael de Alajuela, México, San Juan de Dios,.
  • Desde la Gerencia Médica se ha decretado el 21 de setiembre como el DÍA SALVE SU CORAZÓN, para que desde todos los establecimientos de la CCSS,  se pueda crear conciencia en los trabajadoras, su familia y la comunidad para  promover hábitos que protejan al corazón y que reduzcan los factores de riesgo cardiovascular.
  • Se han creado los 10 mandamientos para proteger al corazón.

Salve su corazón y gane vida

Precisamente, para concienciar a la población sobre la urgencia de adoptar  hábitos que protejan al corazón y para prevenir los factores de riesgo, la CCSS lanzó desde el 1 de setiembre último la campaña “Salve su corazón y gane vida”.

La campaña procura ofrecer a la población recomendaciones de bajo costo, fáciles de ejecutar y que se pueden efectuar en cualquier momento y lugar y son las que los especialistas, como el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, están han señalado que deben seguir la población si quiere proteger este órgano vital.

Esta campaña estará vigente durante todo el mes de setiembre y contempla lo siguiente:

  • Piezas publicitarias.
  • Microprograma Salud para todos.
  • Posteos en redes sociales con contenidos.
  • Empleo en su totalidad de toda la plataforma de comunicación que tiene la CCSS.
  • Mensajes a través del Edus.
  • Videconferencias.
  • Cuñas radiofónicas.
  • Cortos animados.
  • Infocaja
  • Vídeos en movimiento.
  • Traseras de buses con énfasis en Alajuela, Heredia y San José.
  • Promoción en todos los establecimientos de salud de hábitos saludables de vida y prevención de factores de riesgo.
  • El Día Mundial del Corazón en la CCSS el día 21 de setiembre.
  • Se iluminará de rojo el edificio del 24 de setiembre al 30 de setiembre sumándonos a la tendencia mundial, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de que todos en conjunto tenemos la responsabilidad de enfrentar las enfermedades cardiovasculares.
  • Se participará en una megactividad que está organizando la Asociación Costarricense de Cardiología en el Estadio Nacional, el próximo de 29 de setiembre.  En esta oportunidad tendremos un stand interactivo para promover la salud del corazón.

El objetivo institucional es crear una conciencia y un movimiento nacional para que la población incremente la actividad física, coma sanamente, elimine la sal de la mesa, elimine prácticas como el fumado y el consumo de alcohol y asuma conductas que  reduzcan el estrés.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...