Publicidad

|

Hospital Enrique Baltodano Briceño. Foto cortesía CCSS.

Guanacaste siempre está en la mira del país, razón por la cual, se realizó el foro “Soluciones para fortalecer la salud en la provincia de Guanacaste”, el pasado 19 de julio del 2018, en la Asamblea Legislativa y Periódico Mensaje fue invitado.

La Dra. Thais Mayorga Acosta, Especialista en Salud Pública, enfatizó que Guanacaste está integrada por tres centros hospitalarios: Hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB), Hospital La Anexión, Hospital de Upala. Además de 13 áreas de salud y 99 ebais en total. Esto para una población de 435 472 guanacastecos.

La situación que continúa preocupando a la población, es el tiempo de los traslados de un centro médico a otro, dado a las distancias que se deben recorrer.

El HEBB, usualmente recibe los pacientes que son transferidos desde el Hospital La Anexión en Nicoya y el Hospital de Upala; mientras que los de Liberia son trasladados al Hospital México.

La Dra. Mayorga detalló que, del Hospital de Liberia al México, un paciente tarda cuatro horas (220 kilómetros); del Hospital La Anexión al HEBB es una hora y media (73 kilómetros), del Hospital La Anexión al Hospital México un total de cuatro horas (200 kilómetros), del Hospital de Upala al HEBB alrededor de una hora y media (119 kilómetros).

Mientras que del Hospital de Upala al México aproximadamente cuatro horas y media (260 kilómetros) y del Casi de Cañas al HEBB poco más de 45 minutos (56 kilómetros).

Según datos oficiales de la CCSS, en cuanto a las áreas de salud, Hojancha cuenta con dos, Nicoya con 15, Nandayure con cinco, Liberia con 11, Carrillo con ocho, cañas con ocho, La Cruz con siete, Bagaces con cinco, Santa Cruz con 13, Abangares con seis, Tilarán con seis y Upala con 11.

De igual forma, la población se alarma con los trayectos que deben de viajar, desde cada área de salud de su cantón, hacia el hospital que es referido.

“Por ejemplo, el Ebais más lejano de Liberia queda a 20 kilómetros en Guardia; en Cañas el de mayor distancia está a 78 kilómetros en Río Naranjo, en Nicoya el más largo se ubica a 60 kilómetros en Nosara”, dijo la Dra. Mayorga.

Puntos a valorar

Según la Especialista, varias de las sedes de los EBAIS son las clínicas centrales ubicadas en cada cantón y no en las sedes de cada distrito. Las áreas de salud donde existe un hospital pierden su identidad, al no contar con presupuesto ni un espacio físico propio, ya que muchos se encuentran dentro del área hospitalaria, cundo debería estar en el barrio o comunidad que les corresponde.

Las consultas programadas absorben el 90%, dejando únicamente el 10% de los campos para atender morbilidad.

“Esto implica, que muchos de los pacientes con algún tipo de patología, tendrán que desplazarse a los servicios de emergencias de las clínicas centrales, dando como resultado, una saturación de esos servicios, que se tornan en consulta externa, para atender la demanda”, indicó la Dra. Mayorga.

Ente los eventos más frecuentes notificados en la Región Chorotega están: 23% accidentes de tránsito (1749 casos), 22% accidentes laborales (1699), 9% Hipertensión arterial (687), 7% obesidad (549), 6.5% accidente de transporte no especificado (499), 5% violencia intrafamiliar (365), 5% Diabetes Mellitus (362), 3% Afección relacionada con el trabajo (207), Depresión 171 casos y Varicela con 139, según un informe de la CCSS del 2015.

Por su parte, Dalay Zamora, Cirujana Oncóloga de la Región Chorotega y quien labora en el HEBB desde hace cinco años, agregó Liberia ofrece atención directa a 429 391 usuarios, que incluyen pacientes directos de Abangares, Bagaces, Cañas, entre otras y a 194 557 como población indirecta, del Hospital La Anexión (HLA) y de Upala. Para el año 2017, se atendieron 83 786 pacientes con consultas del segundo nivel de atención, 12 838 egresos, se atendieron 3 752 nacimientos, 84 599 consultas en el servicio de urgencias, se realizaron 2 895 cirugías ambulatorias, se despacharon 1 037 205 medicamentos, 1 204 027 pruebas de laboratorio y 82 357 de otros exámenes como TAC y Rayos X.1

Inversión de la CCSS para el fortalecimiento de la salud

El Dr. Wagner Picado Camareno, Director de Servicios de Salud de la Región Chorotega expuso la inversión que ha realizado la CCSS durante el periodo 2017-2018.

Entre las acciones están: eeforzamiento y construcción del nuevo servicio de hospitalización del Hospital La Anexión que contó con tres etapas, alcanzando una suma de 40 millones de dólares. Seguido de la construcción del área de salud de Santa Cruz por 24 millones de dólares aproximadamente.

Además de la edificación del área de salud de Bagaces, Liberia, Nicoya, carrillo; con un monto de 10 millones de dólares cada una, un total de 40 millones de dólares. El Proyecto Hospital de Día y Diálisis peritoneal del HEBB por seis millones de dólares.

Construcción de dos ebais en Upala centro, por ¢600 millones de colones; el de Guadalupe en Liberia por ¢307 millones, La Costa en Carrillo por ¢326 millones y el de Sabana Grande en Nicoya por ¢183 millones.

Durante el 2017, el monto total de inversión en infraestructura fue de ¢688 millones, mientras que para este 2018, se destinó un presupuesto de 710 millones, según lo afirmó el Dr. Picado.

Mientras que en equipamiento médico fue de ¢500 millones en el 2017 y ¢535 millones para el 2018.

Guanacaste es la única región del país con: especialistas en medicina familiar y comunitaria, en los 12 cantones de la región incluyendo a Upala.

Además, goza de tener nuevas plazas de promotores de la salud y nutricionistas en siete áreas de salud prioritarias; con la apertura de servicios de atención de emergencias 24 horas, en área de salud de carrillo. Cuenta con nuevo ebais en sardinal en atención vespertina, y tres unidades de diálisis peritoneal, para la atención de la enfermedad renal crónica.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...