Publicidad

Imagen Ilustrativa

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los grandes desafíos que tendrán que afrontar los seguros de Salud y de Pensiones que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según lo manifestó, este martes, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de esta institución benemérita.

El doctor Macaya explicó que atender esta demanda creciente implicará para la CCSS pensar y hacer las cosas diferentes, pues se requiere producir más con recursos limitados.   En este sentido, destacó que la institución debe apostar a la innovación, al uso de la tecnología y a mejoras en la gestión para alcanzar una mayor eficiencia y mayor transparencia.

El nuevo presidente ejecutivo dijo que se debe trabajar para mejorar la respuesta institucional ante una población más demandante, pues se sabe que en el ocaso de la vida las necesidades de atención son crecientes y la mayor parte de los recursos destinados a salud se consumen en esta etapa de la vida.

De acuerdo con el doctor Macaya Hayes, la institución debe enfocarse  en el desarrollo de programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles  como la diabetes, cuyos pacientes requieren tratamiento de por vida.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Actuarial de la CCSS, los padecimientos crónicos no transmisibles producen el 60% de la carga de enfermedad que existe en el territorio nacional y entre estas afecciones  sobresalen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas, trastornos neurálgicos, musculoesqueléticos y la diabetes.

Para el doctor Macaya, los éxitos alcanzados por el país relacionados con el mejoramiento en la esperanza de vida, son los que ahora están desafiando a la CCSS, pues el país pasará de  tener cerca de 400 mil personas mayores de 65 años a triplicar esa cifra en un periodo relativamente corto.

A su juicio esta situación obliga a la CCSS a invertir más en prevención y a tener un primer nivel de atención más fortalecido y con una mayor capacidad resolutiva.

En su agenda de trabajo, también están colocados todos los temas coyunturales como la atención del cáncer y los pasos inmediatos, de mediano y de largo plazo que se deben dar para atender la situación que se presenta con los servicios de Radioterapia del hospital México y del San de Dios.

Al mismo tiempo, reseñó el trabajo que se debe hacer para garantizar la sostenibilidad de los regímenes de Enfermedad y Maternidad y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).  En este sentido, expresó la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento, toda vez que los ingresos por la vía de las cuotas, es posible que sean insuficientes para financiar ambos sistemas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...