Publicidad

Imagen Iustrativa

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invitará a médicos generales de los ebáis a los hospitales nacionales a que afinen sus capacidades para la detección temprana del cáncer de piel, el tipo de cáncer más común entre los costarricenses.  

Es una pasantía bimodal, lo que quiere decir que tendrá un componente virtual y un componente presencial, éste último se podrá realizar en diferentes establecimientos del país que cuenten con especialistas en dermatología. 

Cada médico realizará la pasantía en el hospital cabecera de su red con el objetivo de conocer la dinámica y la importancia de hacer la mejor referencia posible para que el especialista pueda priorizar casos.  

La modalidad virtual es teórica, corresponde a 12 horas de trabajo durante dos semanas, para que los médicos refresquen los conceptos necesarios para saber detectar lesiones y describirlas para referirlas a los especialistas. Una vez completa esta parte se pasa a la siguiente en el hospital.  

La modalidad presencial es práctica, corresponde a 78 horas durante dos semanas en el servicio de dermatología del hospital nacional, en la cual ellos pondrán en práctica sus conocimientos de detección y descripción del cáncer de piel bajo la supervisión del especialista, quien los guiará con su experiencia y conocimiento experto.   

Según la metodología ellos conocerán los casos nuevos, expresarán el riesgo y describirán las lesiones a los especialistas, quien le orientará para afinar su capacidad de detección de lesiones sospechosas y la descripción más completa posible. 

Por esto la capacitación será en conceptos primero y luego en entrenamiento de habilidad para la descripción, de observación y de entrevista, porque es necesario indagar la historia de vida del paciente para comprender los cambios sufridos en la piel y con ello establecer el riesgo de cáncer. Una lesión en una persona que ha trabajado toda la vida al sol debe ser vista con mayor riesgo que una lesión parecida en una persona que ha trabajado en una oficina toda la vida, pues se sabe que la radiación ultravioleta es uno de los causantes de cáncer de piel. 

La red en acción 

Esta información es muy valiosa para establecer prioridad de atención en los hospitales.  Por ejemplo la sospecha de cáncer de piel tipo melanoma será tomada en el hospital como altamente prioritario porque se sabe que es un cáncer muy agresivo, en el cual uno de cada dos personas diagnósticadas fallece.   

El conocimiento sólido para saber detectar, clasificar y describir con precisión es muy importante para la red de servicios. Las personas llegan a los ebáis con alguna consulta referida a alguna lesión de la piel y es necesario que el doctor sepa diferenciar entre una lesión sospechosa de cáncer y otra enfermedad que puede parecérsele y puede tratarse con menos urgencia.  

La ventaja para el sistema de salud es que cuando el riesgo está mejor definido en el ebáis, podrá comunicarse con mayor presión en la referencia para el especialista, y él sabrá tomar mejor decisión sobre la prioridad del caso para la atención oportuna.  

Cáncer de piel tiene gran impacto en salud. 

Desde el 2016, la CCSS tiene 114 743 consultas anuales y se requiere elevar el sistema de priorización para la atención en los hospitales, dándole vía rápida a los casos más urgentes por alta sospecha de cáncer.  

El cáncer de piel es el más común de los cánceres en Costa Rica. Uno de cada cuatro cánceres es de piel entre todas las personas que son diagnosticadas. En general se detectan seis casos nuevos por día.  

El cáncer a veces pasa inadvertido porque la mortalidad es baja, sin embargo, los tratamientos curativos pueden dejar profundas cicatrices en el rostro, uno de los lugares típicos donde aparecen cánceres de piel.  


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...