Publicidad

Imagen ilustrativa. Tomada de Pexels.com

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social insistieron en la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas dentro del hogar y sitios de recreación, con el propósito de reducir los accidentes que se presentan en la población infantil y adulta en esta última semana de vacaciones.

La advertencia la plantearon, en virtud de que es precisamente durante el periodo de descanso de medio año, cuando muchos vacacionistas se desplazan hacia destinos como playa o montaña, o se presenta una mayor permanencia de los menores en el hogar, por lo que resulta fundamental incrementar la vigilancia y la precaución como medidas claves para reducir el número de accidentes en estos lugares.

De acuerdo con el doctor Roy Wong, especialista de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, esta circunstancia genera en los menores una mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, tales como caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.

Con el objetivo de prevenir tales accidentes, el especialista pidió a la población extremar los cuidados y las medidas preventivas, toda vez que el hogar debe constituirse en el lugar más seguro para la población infantil, por lo que sugirió las siguientes recomendaciones:

  • Se debe tener especial cuidado con los objetos pequeños, pueden alojarse en la tráquea y causar asfixia.
  • Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar, también puede provocar golpes y quemaduras si se viene al suelo  objetos y líquidos calientes.
  • Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.
  • Evite en todo momento el ingreso de los niños al mar, piscinas, pozas o ríos sin supervisión de un adulto.
  • No se deben trasladar líquidos tóxicos a envases de refrescos y se deben colocar fuera del alcance de los niños, todo tipo de medicamentos para evitar intoxicaciones por imitación.
  • Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar, por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.
  • Uso de dispositivos de protección en carretera, sillas, butacas en el vehículo (boosters),  niños menores de 6 años no deben viajar en motocicleta y deben de utilizar cascos para el uso de bicicletas.
  • Para evitar mordeduras de perros, se debe prestar particular vigilancia a los niños menores de tres años, principalmente ante la presencia de razas de gran tamaño o de conocida agresividad.
  • Uso de filtros solares con alto factor de protección en playa o piscina, para evitar quemaduras solares aplicado aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol y un factor de protección de al menos 15.
  • Uso regular de repelente en zonas con alta prevalencia de enfermedades por transmisión de zancudo, tales como Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Se deben cubrir los apagadores eléctricos para evitar que los niños introduzcan algún objeto en las ranuras.
  • Negar el acceso de los menores en la cocina, mientras se preparen alimentos.
  • No se debe dejar cuchillos, tijeras u objetos punzocortantes al alcance de los niños.
  • Para evitar caídas, hay que mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y procurar disponer de materiales antideslizantes en las bañeras.
  • Evite accidentes de tránsito en los niños manteniendo las puertas de las casa aseguradas y con vigilancia de los niños al jugar.
  • En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 22-23-10-28 con el centro Nacional de Control de Intoxicaciones,  donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.

El doctor Wong enfatizó que los adultos no deben descuidar la vigilancia de los menores y disfrutar el tiempo de ocio con supervisión y responsabilidad. Recordó que un accidente ocurre en segundos y pueden tener consecuencias para toda la vida, pero con supervisión y previsión se pueden evitar.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...