Publicidad

Un centro virtual para la atención de pacientes con afecciones dermatológicas abrió, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de atender pacientes de diferentes establecimientos de salud, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional.

Este centro empezó a funcionar recientemente y ya atendió a pacientes de la clínica Ricardo Moreno Cañas, ubicada en barrio Cuba, del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y, en este momento, están atendiendo a pacientes del hospital Maximiliano Peralta en la provincia de Cartago; el propósito es apoyar a otros establecimientos de salud.

Hasta la fecha ha atendido, en promedio, a 250 pacientes por semana y mediante este novedoso esquema de atención, se han detectado en promedio, 10 casos de diferentes tipos de cáncer de piel por semana. 

De acuerdo con la doctora Tania Jiménez Umaña, coordinadora de proyectos especiales de la Consulta Externa de la Gerencia Médica, se trata de un modelo de atención alternativo que procura dar apoyo a los hospitales para agilizar la atención y mejorar la respuesta institucional frente a las necesidades de la población.  La estrategia es un componente de las acciones que está desarrollando la CCSS como parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva, tres años atrás.

Este centro virtual funciona de la siguiente manera:  a dos especialistas en dermatología se les acondicionó un cubículo provisto de cámaras de alta definición (grado médico), dermatoscopios y monitores de alta de definición, mediante los cuales las especialistas pueden valorar a los pacientes presentados por un médico general debidamente entrenado.  Esto quiere decir que los pacientes no tienen que desplazarse hasta donde se localizan las especialistas, sino que la atención es totalmente virtual.

Si bien este sistema de atención lo emplea la CCSS desde años atrás, es la primera vez que se potencia para dar servicio a varios hospitales del territorio nacional, pues las especialistas no pertenecen a ningún servicio de dermatología en particular, sino que están al servicio de los diferentes establecimientos de salud para elevar la oferta institucional en la atención dermatológica.  Cabe destacar que hasta ahora, el proyecto ha contado con el apoyo de los servicios de Dermatología de los diferentes hospitales del país.

En caso de que las especialistas tengan que efectuar procedimientos presenciales como biopsias, ellas se desplazan un día a la semana al hospital donde se originó la consulta para efectuar el procedimiento diagnóstico o terapéutico.  

Actualmente, en este proyecto están trabajando médicas que recién concluyeron la especialidad y que están con el contrato de retribución social.

Esta modalidad de atención emplea la plataforma de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que tiene la CCSS en el territorio nacional y permite efectuar interconsultas entre los diferentes hospitales y áreas de salud. 

El ingeniero Robert Picado Mora, director de esa dependencia, destacó que se trata de otro esfuerzo más que está desarrollando la CCSS para llevar la tecnología de la información a los pacientes de manera que sea un medio para que los servicios de salud cierren las brechas geográficas de atención.

También se emplea la plataforma del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para localizar a los pacientes mediante su centro de llamadas, esto quiere decir que todos los recursos institucionales se están alineando para consolidar este modelo alternativo de atención.

La meta de los gestores de este proyecto es atender a unos 12 mil pacientes con afecciones dermatológicas, en los próximos seis meses, e incorporar a otras especialidades médicas y quirúrgicas como oftalmología.

Este centro virtual está funcionando en el Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) que se ubica al costado este del hospital México.

El proyecto comenzó como un piloto, sin embargo, dado su éxito, se está gestionando para que se convierta en un programa institucional.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...