Publicidad

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano presentará un caso de endoscopia digestiva en un congreso que se realizará entre el 01 y el 06 de junio próximo en Washington D.C., Estados Unidos, el cual es organizado por las asociaciones americanas del aparato digestivo a nivel mundial, siendo la primera vez que Costa Rica es elegido para asistir.

Jorge Vargas Madrigal, gastroenterólogo de este hospital guanacasteco, explicó que su caso será uno de los nueve que se presentarán durante el Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva en el marco de la semana de la enfermedad digestiva, al cual se postularon 2 800 de diferentes partes del mundo. De ahí se premiarán los tres mejores.

Vargas Madrigal dijo que esto significa un orgullo para el país, pues quiere decir que Costa Rica se está equiparando con el nivel de profesionalismo que existen en otras partes del mundo, la mayor parte de ellas potencias mundiales, demostrando sus experiencias exitosas, no solo de medicina, sino que se puede extrapolar a otras profesiones.

El especialista explicó que el caso que presentarán, el paciente iba a ser operado, sin embargo, el equipo de gastroenterología de este hospital guanacasteco lo pudo resolver de forma mínimamente invasiva.

El servicio de gastroenterología del hospital Enrique Baltodano Briceño, actualmente, es un centro de referencia nacional dado que los profesionales han ido adquiriendo experiencia en terapias mínimamente invasivas, por lo que además de atender pacientes de otros hospitales, se han convertido en un centro de capacitación para especialistas de otras partes del país.

Entre los procedimientos que lideran están las cirugías por orificios naturales del aparato digestivo, el ultrasonido terapéutico endoscópico, el manejo endoscópico del páncreas y la vía biliar y el manejo mínimamente invasivo de la patología oncológica gastrointestinal.

Este servicio cuenta con tres médicos especialistas en gastroenterología, tres técnicos en gastroenterología y tres profesionales en enfermería.

El caso

El caso que se presentará en este congreso mundial es la reconstrucción endoscópica de una ruptura completa del conducto biliar. Este caso se presente poco a nivel mundial, debido al grado de ruptura que presentaba el paciente.

El procedimiento trata de reconectar las dos porciones del conducto biliar mediante una prótesis que permite la construcción del conducto. De lo contrario, este paciente hubiese tenido una cirugía abierta con una alta morbimortalidad y con una recuperación más lenta.

La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que corre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno. La bilis es una especie de detergente que el cual tiene como función mezclar las grasas y facilitar su absorción en el intestino delgado.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...