• CCSS aprovechará Vacunación de las Américas para insistir en la necesidad de mantener las vacunas al día.
  • Inversión anual en vacunas alcanza los ¢8 360 millones y coloca 2.7 millones de dosis al año.

Un llamado a todas las personas que no han completado su esquema de vacunación  para que acudan a los diferentes establecimientos de salud y lo pongan al día realizaron, esta mañana, autoridades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que es importante que todas las personas, independientemente de la edad, revisen con meticulosidad qué vacunas les hacen faltan, según el esquema institucional vigente y acudan a las sedes de los ebáis o al área de salud para que las apliquen   La CCSS realiza una inversión anual en vacunas que asciende a 8360 millones de colones en la aplicación de 2.7 millones de dosis.

La especialista destacó que esta acción es fundamental para prevenir, al menos, doce enfermedades que se previenen por medio de las vacunas y que gracias a esta acción, Costa Rica ha eliminado algunas de estas enfermedades como el sarampión.   En este momento, las coberturas de vacunación que tiene  Costa Rica son superiores al 90%, pero la meta institucional es superar ese porcentaje.

Este llamado se realiza como parte de las acciones desarrolladas en el territorio nacional para celebrar la Semana de la Vacunación de las Américas que se efectuará del 21 al 28 de abril, pero que en Costa Rica, se inaugurará este lunes en el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal a partir de las 9:30 de la mañana.

La doctora Abarca Gómez resaltó el esfuerzo extraordinario que desarrollan todos los días los asistentes técnicos de atención en salud y los auxiliares de enfermería para proteger a la población mediante la inmunización, pero argumentó que ha costado mucho proteger a grupos indígenas, las personas residentes en las zonas fronterizas y aquellas que residen en áreas marginales y rurales dispersas.

Precisó que la CCSS realiza acciones intramuros y extramuros para vacunar a la población y precisamente uno de los principales objetivos de la Semana de Vacunación en las Américas es alcanzar a esos grupos  que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación.

Es una semana que brinda la oportunidad no sólo de llamar la atención sobre la importancia de las vacunas y su función a lo largo del tiempo en la prevención de enfermedades, sino que también permite poner las vacunas a disposición de las personas y comunidades que más lo necesitan.

Durante esta semana,  los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social buscarán:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
  • Promover la comunicación y cooperación entre  países.
  • Mantener la vacunación en la agenda política.
  • Servir de plataforma para las actividades integradas

La Semana de la Vacunación de las Américas, culminará en Costa Rica el 27 de abril con un foro sobre el tema, en el Congreso de Salud Ocupacional de la CCSS en el cual la institución anunciará un esquema especial de vacunación para la protección de sus trabajadores.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

17 May 2018

Hospital Enrique Baltodano de Liberia atendió 3624 partos en el 2017

De cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los...

Deportes

08 May 2018

Active Challenge: el reto para mujeres amantes del deporte

A partir del próximo 12 de mayo dará inicio el Active Challenge, la competencia diseñada...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...