Publicidad

Tomada de la Prensa Libre
  • Proyecto de la UNA replantea análisis médicos de mamografías.
  • Costa Rica: primer lugar de la región en mortalidad por cáncer de mama.
  • Cáncer de mama: segunda causa de muerte entre las costarricenses.

Es un examen clave para la detección oportuna del cáncer de mama; es la mamografía digital. La “lectura” que un médico hace de ella podría cambiar pronto en Costa Rica, gracias a un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).

En un país que como el nuestro ocupa el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, la noticia cae muy bien: “proponemos un método que consta de dos fases; la primera es la segmentación de la mamografía en imágenes, para obtener patrones característicos de microcalcificaciones (áreas de puntos brillantes), las posibles responsables del cáncer de mama. En la segunda fase, se seleccionan y clasifican estos patrones para su estudio y se determinan si estos son benignos o malignos. La primera versión del prototipo estimamos que podría estar lista para el mes de junio”, explica Johnny Villalobos, autor del proyecto y académico de la Escuela de Informática.

La iniciativa, presentada recientemente a las mismas autoridades médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) , propone además el diseño conceptual y detallado de una novedosa base de datos de las mamografías digitales, que almacene la información relevante de los pacientes, así como de un prototipo de herramienta asistida por computador, denominada UNApacs, instrumentos que podrían desarrollarse en un futuro cercano para su uso en hospitales nacionales. “Queremos facilitar aún más el diagnóstico temprano de los profesionales médicos, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en el país. De paso intentamos disminuir los costos en la adquisición de estas tecnologías”, agregó Villalobos.

Los gestores de la propuesta informática, también esperan fortalecer la generación del conocimiento científico y tecnológico necesario, para el abordaje integral del cáncer de mama en Costa Rica, mediante la cooperación interinstitucional.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en Costa Rica la segunda causa de muerte entre la población femenina es el cáncer de mama, y se estima un aumento del 70% para el año 2035. Un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz, son claves para reducir esta incidencia.

Para la detección temprana de cáncer de mama los métodos más usados son el autoexamen y la mamografía. El primero permite descubrir masas o cambios en el seno; mientras que la mamografía analiza una imagen de rayos X de alta resolución y baja radiación del seno, para hallar e interpretar objetos sospechosos.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...