Publicidad

  • A partir de hoy estrategia Riñón sano desplegará acción preventiva en los cantones con mayor cantidad de personas afectadas.
  • CCSS realizará el próximo martes foro para analizar situación actual y definir abordaje futuro.

La población de los cantones de la provincia de Guanacaste que tienen la prevalencia más elevada  de enfermedad renal crónica recibirá diferentes mensajes preventivos en forma directa y constante, con el objetivo de reducir el impacto de ese padecimiento.

Los vecinos y vecinas del cantón de Carrillo fueron los primeros en recibir este mensaje, pues desde las 10 de la mañana equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encuentran en el parque de Sardinal tratando de que la población conozca la importancia de una buena y adecuada hidratación, no se expongan por largos periodos al sol, ni tampoco se automediquen.

La acción forma parte de una estrategia institucional denominada Riñón sano que se desarrolla en Guanacaste desde hace dos años, con la pretensión de que esa población tenga las herramientas que le permita luchar contra esa enfermedad que está afectando a la población, especialmente, hombres que trabajan como peones en las diferentes fincas agrícolas y que tienen la particularidad de que son personas muy jóvenes.

Aunque la enfermedad renal crónica está presente en diferentes provincias, Guanacaste es la que tiene la prevalencia mayor y por ello la CCSS está concentrando sus esfuerzos en esa zona del país.

La campaña, que arrancó el día de hoy, no pasa inadvertida para los lugareños, toda vez que familias enteradas se ha concentrado en el parque para saber más de este padecimiento que está dejando una estela de dolor en esa provincia.

Como parte de este esfuerzo institucional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también estandarizará la atención de la enfermedad renal crónica en todo el país, por lo que realizará, a partir del próximo martes, el foro Lecciones aprendidas, situación actual y estrategia de abordaje para los retos futuros en la atención de la enfermedad renal crónica.

En el foro participarán expositores especialistas en medicina familiar, nefrología, medicina interna, epidemiología y cuidados paliativos; así como personal en enfermería, trabajo social, psicología, microbiología y farmacia; personal administrativo, tanto de la región Chorotega, del Hospital México como tercer nivel de atención y de Oficinas Centrales.

CCSS pretende compartir experiencias exitosas de la región de servicios de salud Chorotega para que sean aplicadas en las otras regiones de servicios de salud.

Riñón sano

Mediante esa estrategia, se procuran realizar actividades lúdicas para llamar la atención de las personas que se mezclan con el mensaje educativo de manera que quienes participan salgan con el mensaje de autocuidado en su cabeza.

La actividad consiste en  un circuito de juegos en 22 comunidades de la provincia. Cada juego dispondrá de mensajes de autocuidado para prevenir la enfermedad renal crónica, además, que tendrán el acompañamiento de personal de medicina, enfermería, farmacia, trabajo social, entre otros; de las áreas de salud y hospitales de la provincia. Para esta gira la Casa del Tanque será un aliado estratégico, la cual repartirá agua entre los participantes.

La primera parte de la gira será la siguiente:

  • Domingo 15 de abril:  en el parque de Sardinal, Carrillo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 16 de abril: en la escuela Corazón de Jesús de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el colegio bilingüe de La Cruz de 1:00 de la tarde a 4:00 de la tarde.
  • Martes 17 de abril: en el parque municipal de Tilarán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
  • Miércoles 18 de abril: en la escuela Delia Oviedo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda parte de la gira será:

  • Domingo 22 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana y Santa Cruz de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde -lugares por definir-.
  • Lunes 23 de abril: en el parque de Hojancha de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de la sede de área de Nandayure.
  • Martes 24 de abril en Santa Cruz -lugar por definir- y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de Palmira, Carrillo.
  • Miércoles 25 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana -lugar por definir- y en el parque de Colorado de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El final de la gira se llevará a cabo en:

  • Domingo 29 de abril: en el parque central de Upala de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque Colina Puntarenas en Upala de 2:00 a 5:00 de la tarde.
  • Lunes 30 de abril: en Bagaces -lugares por definir-.
  • Lunes 21 de mayo y martes 22 de mayo en Cañas, lugares por definir.

¿Cuál es el mensaje que recibe la población?

Que se hidrate con agua, que no sobreexponga sal sol y evitarlo entre las 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, que utilice barreras protectoras solares como los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas; que no automedicaque; que realicen actividad física diaria y coman saludablemente con alimentación natural y variada. Se le insta a que que le ponga atención al autocuidado, como una de las opciones de preventivas

Entre el 2016 y 2017, la estrategia Riñón Sano ha sensibilizado a alrededor de 30 mil personas directamente y ha contado con aliados estratégicos, tanto empresas privadas como instituciones públicas, entre ellas El Pelón de la Bajura, el Ingenio Taboga, Terrapez, Coopeguanacaste, las municipalidades de Guanacaste, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja.

Esto forma parte de las diversas acciones que realiza la CCSS en Guanacaste para frenar el impacto de la enfermedad renal crónica, entre las cuales están el fortalecimiento de las unidades de diálisis peritoneal en el hospital Enrique Baltodano en Liberia y en el área de salud de Cañas, la creación de la unidad de diálisis peritoneal en el hospital La Anexión, la incorporación de un segundo especialista en nefrología en el hospital Enrique Baltodano, entre otras.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...