Publicidad

Con actividades variopintas, enmarcadas en la conmemoración del 196 aniversario de la Independencia de Costa Rica, funcionarios y asegurados celebrarán esa fiesta patria en diversos establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el Hospital Nacional Psiquiátrico se hará una fiesta que los funcionarios prepararán para que los pacientes internados y de consulta externa puedan celebrar esta fiesta nacional, con ese objetivo, se montarán  especies de chinamos dentro del hospital y los trabajadores del centro médico llevarán comidas típicas para compartirlas con los pacientes.   Los grupos musicales del hospital tendrán música en vivo para que los pacientes disfruten y particpen.

En el Hospital México, por ejemplo, pacientes de rehabilitación cardiaca, acompañados de una cimarrona y de un equipo de funcionarios del hospital, dejarán de lado por unos minutos la «banda sin fin» y la bicicleta estacionaria con la que realizan su tratamiento habitual para recuperar su corazón, para dar paso este 14 de setiembre, a otro tipo de actividad física, una con la que además celebrarán las fiestas patrias de nuestra Independencia.

Estos pacientes, coordinados por el licenciado Andrés Gómez, fisioterapeuta de la Unidad, realizarán el recorrido de la antorcha dentro de las inmediaciones de este centro médico,actividad  que iniciará a las 9 de la mañana y que durará aproximadamente 50 minutos. El recorrido culminará en la explanada del hospital, donde los esperará el pebetero correspondiente para su encendido.

Inmediatamente después se entonarán las notas de nuestro Himno Nacional para luego dar lugar a un pequeño acto cívico que culminará con una fiesta de comidas típicas, bailes folclóricos y música de cimarrona.

Con esta celebración, estos pacientes, muchos de los cuales ya han pasado por la experiencia de un infarto y otros por una cirugía de corazón, también desean enviar un mensaje sobre la importancia y necesidad de incorporar la actividad física para el mantenimiento de nuestra salud  y bienestar.

En el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas Díaz, en Desamparados,  se realizará una feria con 26 mujeres artesanas desamparadeñas, quienes expondrán diversos productos como artículos decorativos, trajes y comidas típicas, plantas decorativas.

 Además, según explicó la doctora Andrea  Marín Madrigal, coordinadora de la Comisión de Buen Trato de ese establecimiento, habrá música en vivo, que acompañará las celebraciones patrias.

Por su parte, en las Oficinas Centrales de la CCSS, autoridades institucionales se darán cita mañana jueves a las 9:00 A.M., para celebrar el Acto Cívico oficial de la institución.

Según explicó Dannia González, funcionaria del Área de Patrimonio Cultural de la CCSS, la actividad estará amenizada por la música del cantautor nacional Tulio Alfaro Mora y los bailes típicos del Ballet Folclórico Nayuribes, integrado por funcionarios de la institución y asegurados.

En la Clínica Clorito Picado, los funcionarios del Área de Salud Tibás-Uruca-Merced, celebrarán la independencia con un concurso de decoraciones alusivas a esta fiesta patria en los diferentes servicios de este establecimiento.

El doctor Carlos Solano Salas, director del área de salud, agregó que, para mañana 14 de setiembre, además, se motivó al personal del centro a asistir a laborar vistiendo trajes típicos.

En el Hospital San Juan de Dios, mañana jueves, se realizará (a las 9:00 a.m.) un acto cívico con la participación del grupo Folklórico Guarias Moradas, conformado por mujeres de la tercera edad.

Andrea de la Cruz, vocera del centro, indicó que esta actividad se aprovechará para realizarle un reconocimiento a Percy Agüello Rojas, funcionario de nutrición  que ganó medalla de bronce en los 3000 metros con obstáculos en el Campeonato Norte-Centroamericano y del Caribe de Atletismo que se realizó este año en Toronto, Canadá. 

La actividad se realizará en uno de los parques internos del hospital para que los pacientes puedan participar. Además, se contará con una mascarada y comida típica.

En Puntarenas, los funcionarios del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez tendrán un día cargado de actividades. Según explicó su director médico, el doctor Randall Álvarez Juarez, la agenda iniciará a las 7:00 A.M. con la toma de la antorcha. El recorrido del fuego patrio iniciará en el Colegio Técnico Profesional de Puntarenas, finalizará en el hospital y los relevos estarán a cargo del personal de los diferentes servicios del centro.

A partir de las 8:00 A.M. se realizará un primer acto cívico, frente al servicio de Farmacia del hospital, acompañado de actividades culturales.

A partir de ese momento, personal de los diferentes servicios harán una «Guardia de honor» a la Antorcha, con rotaciones cada 15 minutos. Esta guardia finalizará a las 6:00 P.M., cuando pacientes y trabajadores entonen juntos el Himno Nacional de Costa Rica y den inicio al desfile de faroles que se realizará en los alrededores del hospital.

Finalmente, en el Hospital San Carlos, las celebraciones incluirán un concierto con marimba (mañana jueves a las 10:00 A.M.), en el vestíbulo del centro médico. Además, el personal administrativo y de gerencia vestirá con motivos propios de la fecha, pantalón azul, camisa blanca o roja  y pañuelos.

Además, según el doctor Edgar Carrillo, director del hospital, se decoraron espacios en distintos servicios con símbolos patrios, mensajes alusivos a los 196 años de vida independiente y utensilios antiguos. También, se distribuirán a los pacientes internados, postres típicos, como dulce de ayot3e, tamal y arroz con leche.

Finalmente, al mediodía funcionarios y pacientes entonarán juntos el Himno Nacional de Costa Rica como cierre de esta fiesta patria.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...