Publicidad

Desde todos los flancos posibles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), arremeterá este año contra la diabetes, una enfermedad crónica cuya prevalencia está en incremento y que produce daños muy severos a la población que la padece.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la meta institucional es detectar tempranamente a las personas diabéticas, que estén bien vigiladas de manera que tengan bajo control su nivel de azúcar en sangre para reducir todas las complicaciones que esta enfermedad produce en los diferentes órganos: corazón, riñones, ojos, extremidades inferiores, vasculares y cerebrales.

 El anuncio lo formuló durante una reunión que sostuvo el viernes último con todos los directores de área de salud de la región de Guanacaste que es una de las que tiene la mortalidad prematura más elevada, especialmente, los cantones de Cañas, Liberia, Abangares, Santa Cruz, Nicoya Carrillo y Bagaces.   

 La doctora Sáenz Madrigal les pidió a los directores de las áreas de salud de la provincia de Guanacaste la necesidad de detectar a la población diabética y someterla a vigilancia estricta. 

Reconoció que en esta tarea jugará un papel preponderante la extensión de los diferentes módulos del Expediente Digital entre ellos,  el Sistema de Ficha Familiar (SIFF) y el Sistema de Expediente Digital en Salud (SIES), toda vez que ahora se tiene mayor información tanto poblacional cómo clínica para saber dónde están los pacientes, cómo viven, características sociales y económicas,  si retiran o no los medicamentos, cuáles son los niveles de hemoglobina glicosilada entre otros aspectos.  

La doctora Sáenz Madrigal recordó que el objetivo institucional es reducir el impacto de esta enfermedad y con ese propósito es que la institución efectuará una serie de transformaciones en el abordaje de los pacientes a quienes se les detecta esta enfermedad.

Por su parte,  doctor Raúl Sanchez, director de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, explicó que como parte de esta estrategia, la institución prescribirá la actividad física como parte del tratamiento.

 También se trabajará fuertemente en un plan de educación farmacológica con la intención de mejorar la adherencia al tratamiento y adicionalmente, se fortalecerá la arista relacionada con la parte nutricional, que es clave en estrategias de abordaje contra las enfermedades  crónicas.    Según la doctora Sáenz este esfuerzo se acompañará con estrategias antitabaco para reducir cada vez la población fumadora.

Como parte de este esfuerzo, la Junta Directiva autorizó recientemente  la creación de plazas, por primera vez, de promotores de la salud, más nutricionistas y se analiza la posibilidad de incorporar un perfil de gestores de calidad de vida.    Estos nuevos perfiles tendrán la misión de hacer intervenciones en la comunidad y coordinar esfuerzos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con todos los actores sociales posibles.

 

Impacto de la diabetes

 

De acuerdo con estudios hechos por la CCSS, del 2010 al 2014, la diabetes tuvo un incremento de dos puntos porcentuales, lo que implica que hay cerca de 60 mil diabéticos más en el territorio nacional.  Uno de los aspectos más preocupantes es que de cada diez diabéticos que andan por la calle, dos no saben que tienen la enfermedad.  La prevalencia pasó de 10.8% en el 2010 a 12.8% en el 2014.

Por otra parte, según la Dirección de Calificación de la Invalidez de la Gerencia de Pensiones, de las 10 enfermedades más frecuentes causantes del 67% o más de la pérdida de capacidad general para el trabajo,  solo la diabetes escaló dos posiciones, pues las otras se mantuvieron en el mismo puesto, descendieron o aumentaron un peldaño. 

  Diariamente la diabetes genera 1214 consultas, 104 atenciones de pacientes por complicaciones en los servicios de emergencia, 10 egresos, una amputación y una persona fallecida en los distintos establecimientos de salud de la CCSS.

Los cambios que realizará la CCSS están sustentados en estudios hechos por especialistas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), que destacan la importancia de abordar la enfermedad desde el primer nivel de atención.

Arrancará de manera gradual y empezará en 14 áreas de salud que la CCSS ya definió entre las que se destacan: Bagaces, Carrillo, Abangares, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Cañas, Tibás, Uruca-Merced, Heredia-Cubujuquí, Santo Domingo de Heredia, Santa Bárbara de Heredia  Alfaro Ruiz, Palmares y Atenas (estas últimas en la provincia de Alajuela).  La pretensión institucional es que progresivamente se vayan incorporando las diversas áreas de salud hasta completar las 104  que tiene la CCSS.

La diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica, constituye una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles con la capacidad de producir mortalidad prematura antes de los 70 años.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...