Publicidad

Desde el lunes 22 de agosto  hasta hoy, diversos profesionales en salud visitarán, escuela por escuela, los centros educativos de Liberia y Bagaces, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el cuidado del riñón para evitar la enfermedad renal crónica.

Se trata de la campaña escolar que forma parte de la estrategia Riñón Sano y que, en esta ocasión, es liderada por la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Pelón de la Bajura y el Ingenio Taboga.

Durante este semana, personal de medicina y enfermería de la CCSS como de El Pelón de la Bajura y el Ingenio Taboga visitarán, escuela por escuela, para hacer actividades de educación.

La pretensión es llegar unos 6 155 estudiantes y esta campaña se logró alcanzar gracias al esfuerzo e interés de las cuatro organizaciones por llevar el mensaje a la comunidad.

Se tiene pensado realizar un plan piloto, puesto que luego de los resultados, se podría ampliar  para el año entrante y realizarla en todas las escuelas de todos los cantones de la provincia; ya que respecto a la CCSS, en esta campaña estarán trabajando todos los médicos de familia de la región, la especialista en nefrología del hospital Enrique Baltodano Briceño,  así como médicos generales y personal de enfermería y farmacia de las áreas de salud de Liberia y Bagaces.

Luis Diego Riggione Álvarez, gerente agrícola de El Pelón de la Bajura, precisó que las gerencias de la empresa se sienten comprometidas en redoblar esfuerzos para mitigar los factures de riesgos que pueden afectar a sus colaboradores y a las comunidades.

Riggione explicó que la empresa tiene un proyecto interno de concientización, pero además es de complacencia compartir un nuevo enfoque hacia la comunidad de la mano de otras empresas como el Ingenio Taboga e instituciones como la CCSS y el MEP.

Por su parte, Carlos Barboza Salazar, gerente de Recursos Humanos del Ingenio Taboga, explicó que participar es velar por mejorar la salud de las personas, es un compromiso que se asume con total empeño y de forma conjunta con otras organizaciones, “este es un tema que nos concierne a todos, esta campaña es  una muestra de cómo nos unimos empresas privadas junto con varias instituciones estatales para realizar acciones preventivas concretas, permitiendo por medio de la educación a todo nivel (centros educativos, espacios comunitarios, grupos de trabajadores) sembrar  la semilla de la prevención, permitiendo llevar el mensaje de prevenir la enfermedad renal crónica”.

Se visitarán las 14 escuelas de Bagaces y las ocho de Liberia, se educarán a estudiantes desde kinder hasta sexto grado, por lo que se conformaron más de 30 equipos compuestos por personal de las cuatro organizaciones.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...