Publicidad
Publicidad

*La campaña es de acceso público y totalmente gratuita

*En el año 2023, aunque bajaron los internamientos en el HNN, subieron en el resto de hospitales, lo mismo que los casos en consulta externa y emergencias.

*La campaña es de acceso público y totalmente gratuita. 

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOǪUEM HNN), con apoyo de la empresa privada, presenta la campaña “Una quemadura debe prevenirse”, para aumentar las medidas en este período de vacaciones y lo que resta del año; a la vez que señala de forma directa la responsabilidad de padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y población adolescente.

Desde el año 2020, año de la pandemia, -con mayor presencia de niñas y niños en casa y padres y madres en teletrabajo-, en los años 2021 y 2022 se registraron disminuciones. Sin embargo, el análisis de cifras del año pasado y a mayo del presente, preocupan y ocupan a las personas encargadas de esta campaña.

“Desde ASOǪUEM, con el apoyo de aliados estratégicos, hemos hecho grandes esfuerzos para evitar quemaduras. Nuestra meta siempre es que haya 0 casos, es decir que ninguna niña, ni ningún niño experimenten una quemadura. Sin embargo, los casos siguen llegando a los hospitales del país, pareciera que los padres, madres y personas cuidadoras, se descuidan por estar distraídos en la tecnología u ocupados en sus quehaceres por lo que las personas menores de edad, corren el riesgo de quemaduras graves. De ninguna manera, la responsabilidad se le puede achacar a la conducta curiosa, propia de la niñez, comentó Cintia Bermúdez Chavarría presidenta de ASOQUEM-HNN.

De acuerdo con especialistas del HNN y cifras de la CCSS, en este 2024 se ha registrado un mayor número de quemaduras por fricción en el tobillo y pie de niñas y niños (56 a nivel nacional, según cifras de la CCSS). Esto podría estar relacionado con el incremento en el uso de motocicletas y bicimotos para el transporte de personas en el país.

Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como incidencia o causa por quemaduras infantiles entre ellas, frijoles hirviendo, bebidas calientes en la mesa o agua en la bañera. El tronco es la parte del cuerpo figura entre el área más afectada por quemaduras. Cada día hay nuevos registros también por agua de vaporizaciones.

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, hasta mayo del presente año se contabilizan 116 casos, lo que representa un 44% del total de niñas y niños atendidos el año pasado. El año 2023 registró 266 casos, (14 menos que en el 2022), para un promedio mensual de 22 niñas y niños internados: mientras que a mayo del presente año el promedio es de 23 por mes.

Según datos de la CCSS, los casos de internamientos en hospitales del país bajaron de 754 en el 2020, a 578 en 2021 y a 528 en el 2022. Sin embargo, subieron a 588 el año pasado.

En consulta externa la CCSS atendió 4916 personas menores de edad entre 2020 y mayo de este año y en los servicios de emergencias, los números ascienden a casi 12 mil personas atendidas en total en esos años. Entre quienes más experimentan quemaduras están las niñas y niños entre 1 y 4 años (4732) y los de 5 y 9 años (2600), grupos que requieren cuidado directo por parte de las personas adultas.

Del 2020 a mayo del 2024, San José y Alajuela se mantienen como las provincias, históricamente con la mayor cantidad de casos de internamiento de personas menores de edad, seguidas de Puntarenas, Limón, Guanacaste, Cartago y Heredia.

Esta campaña cuenta con diversos materiales de comunicación para apoyar a las familias en la prevención de quemaduras, incluyendo un spot de cine, cuñas de radio, infográficos para redes sociales y una guía digital que las personas podrán descargar del sitio web donde se encuentra toda la información de la campaña: www.prevengamosquemaduras.com y las redes sociales de la

Unidad de Cuidado Integral de Quemaduras:

https://www.facebook.com/UCINQ.CR


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...