Publicidad

 Dengue en Guanacaste sumaba 298 casos en la recta final de agosto

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

El reporte oficial del Ministerio de Salud durante la tercera semana de agosto 2023 indica que los casos de dengue en la provincia de Guanacaste sumaban 298 pacientes, 58 más en relación con los 7 días anteriores en ese mes.

Los registros del Ministerio comprobaron un repunte de la enfermedad en todo el territorio nacional, aunque el mayor de los incrementos se produjo en Alajuela con 232 registros nuevos en una semana, seguida de Limón y Alajuela con 100 casos en el mismo período.

El dengue se define como una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito hembra infectado del Aedes aegypti, el cual también propaga el Zika y el Chikungunya.

No obstante, que el impacto del virus es menor en Guanacaste que en otras provincias, en la región Chorotega el Ministerio contabilizó casi 300 casos en la recta final de agosto.

La zona que mostraba la situación más apremiante era Limón (1 799 casos, 153 más) junto con Puntarenas (1 063 casos, 173 más).

Según el Ministerio a julio pasado se habían fumigado más de 300 000 casas, 10 000 terrenos baldíos y se habían tratado 1 489 151 de depósitos. Entre los principales depósitos donde se crían los mosquitos del dengue se encuentran las llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas.

El Ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y representantes de ese sector, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue y convocaron a una alianza país para combatirlo.

Ayuda a la orden

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que; no obstante, las cifras en Guanacaste están “muy lejos de Limón y Puntarenas, eso no quiere decir que se pueda bajar la guardia especialmente en la época de invierno”.

“Nos parece un paso muy atinado de parte del Ministerio involucrar a organizaciones del turismo para luchar en favor de la erradicación de los criaderos. En el caso de la Cámara en el pasado realizamos campañas muy exitosas para lograr esa meta, ahora esa experiencia se puede volver a repetir con el mismo impacto positivo”, destacó Imhoff.

Para el Presidente de la CCTT es fundamental que las agrupaciones comunales, como las asociaciones de desarrollo, se involucren en este esfuerzo con el fin de evitar que la propagación del dengue afecte al turismo que es una de las principales actividades económicas de Guanacaste.

“Es necesario trabajar en equipo siempre bajo la guía técnica del Ministerio de Salud. Estamos dispuestos a sumar a esa logística a los afiliados de la Cámara quienes gustosamente brindarán su apoyo en el momento que se necesite”, añadió Imhoff.

La propagación del virus del dengue se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad afecta a las personas de todas las edades y el promedio del periodo de incubación es de siete días.

Dentro de los síntomas más comunes podemos encontrar fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, de igual manera, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...