Publicidad

  • Ajustes que deben hacerse en procesos y sistemas informáticos ya están siendo identificados por un equipo intergerencial.
  • Ley entrará a regir seis meses luego de ser publicada en La Gaceta.

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfila sus esfuerzos para poner a punto todo lo que requiere a nivel institucional en aras de implementar de la mejor manera la “Ley del Trabajador Independiente”, aprobada semanas atrás en la Asamblea Legislativa y que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles firmó este miércoles.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que para la Caja esta Ley es una gran oportunidad para que la seguridad social sea más equitativa y cercana a una población que por mucho tiempo ha tenido que buscar la manera de garantizar su aseguramiento mientras sus necesidades en salud siguen presentes.

“Los trabajadores independientes son muy importantes en la economía nacional y esta Ley nos ayudará a motivarles para que puedan formalizar su situación, al tiempo que la Caja sea garante de una atención oportuna y de calidad” agregó la jerarca.

Por su parte, el licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, detalló que la Gerencia integró un equipo de trabajo que está identificando todos los cambios que se requieren en procesos y sistemas informáticos para la aplicación de la nueva Ley, que entrará a regir seis meses después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Además de los cambios en los sistemas informáticos, mencionó el gerente que se trabaja en la propuesta del reglamento para aplicar la ley.

El equipo de trabajo conformado por la Gerencia Financiera está integrado por funcionarios de la Dirección de Inspección, Dirección de Cobros y la Dirección Jurídica, al que se sumará funcionarios de la Dirección Actuarial.

Al 16 de abril de 2023, 134 659 trabajadores independientes entre activos e inactivos tienen deudas con una antigüedad mayor a cuatro años de atraso, por un monto que asciende a los ¢301 102 millones.

Actualmente, la CCSS está llevando a cabo un proceso de condonación de recargos, multas e intereses, donde al 28 de abril 2023, se han recibido un total de 9 325 solicitudes, tanto para patronos como para trabajadores independientes, que se verá fortalecido en el caso de los trabajadores por cuenta propia una vez que entre en vigencia la nueva Ley, al reducir a cuatro años los montos adeudados a la CCSS, esto podría significar una menor erogación a  este grupo de la población para ponerse al día con la institución.

Ley de Trabajador Independiente

“La Ley de Trabajador Independiente” define la conceptualización de un trabajador independiente y establece un plazo de prescripción, para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y/o para cobrar las deudas por concepto de cuotas del seguro de salud y pensiones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La nueva norma establece un plazo de prescripción de cuatro años, y de diez años en los casos en que el trabajador independiente, “(…)  no se inscriban ante la Caja Costarricense de Seguro Social, incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados o los que estén registrados, pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas”.

Adicionalmente, se cuenta con un transitorio para que los trabajadores independientes no inscritos ante la CCSS puedan inscribirse, y se les aplique un plazo de prescripción de cuatro años; es decir, no aplicaría el término de los 10 años; siempre y cuando estos se inscriban en los primeros veinticuatro meses contados a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...