Publicidad

En Costa Rica, con frecuencia, se escucha hablar sobre el Síndrome de Asperger, con el fin de hacer un llamado de atención y saber cómo enfrentarlo, se celebró el 18 de febrero el Día Internacional.

Según la Federación Asperger España, ésta es una enfermedad que afecta de 3 a 7 personas por cada 1000 niños nacidos.

La gente suele confundir el Asperger con el autismo, al presentarse cualidades similares en ambas; razón por la cual, se expone la duda en la parte morfológica, y aún se analiza si puede llegar a contemplarse el Asperger como una característica del autismo.

Dificultades en las interacciones sociales, acciones corporales poco comunes, múltiples ansiedades, crisis por querer hacer lo que ellos dicen, son algunas de las alteraciones cualitativas que mayormente enfrentan los pacientes con Asperger, siendo éste más leve que el autismo.

Mariela Coronado, psicóloga clínica de la Clínica Exobess de Liberia, enfatizó que es a partir de los tres años, cuando se pueden comenzar a percibir estas cualidades en las personas, al comenzarse a tener mayor interacción con el entorno.

“Los niños, jóvenes y adultos que presentan algún tipo de éstas cualidades de forma constante, requieren un diagnóstico. No necesariamente tienen retrasos, ni problemas de lenguaje. Por lo general, son muy inteligentes y retienen la información que es de su mayor interés.”, dijo Coronado.

Es más fácil para los padres de familia detectar a temprana edad este síndrome en sus hijos, al igual que los docentes, al evaluar la forma en que se relacionan en la casa como en los centros educativos. Sin embargo, muchas personas lo dejan desapercibido; por ejemplo, si el niño es muy imperativo y no quiere conversar con lo demás, para muchos es algo normal, siendo posiblemente una alteración relacionada al Asperger.

Ahora es más frecuente, que los docentes de las escuelas, se muestren más atentos a identificar a los estudiantes con algún síntoma de Asperger, y  a contribuir a minimizar el “bulling” en las aulas.

“Se debe evaluar para verificar si hay una situación neurológica. Se realiza una entrevista muy estructurada con los padres y donde los docentes pueden intervenir, se evalúan las historias de vida, y se efectúa un examen mental”, aseguró la Psicóloga.

De igual forma, se procede con los adultos, que a diferencia de los niños, son más tercos y propensos a evadirlo. En estos casos, se analiza si los episodios de los pacientes han sido resientes, o bien, si se ha venido arrastrando de la infancia.

¿Cómo lo pueden percibir los adultos? Por ejemplo  si le cuesta manejar las entrevistas del trabajo, se queda callado cuando le preguntan, no maneja la parte cualitativa como las emociones, ansiedades, estrés, etc.

“El Síndrome de Asperger con ayuda profesional, con un proceso de dos y hasta ocho terapias, se puede percibir la mejora en los pacientes, no existen fármacos para eliminarlo pero sí se puede ir reduciendo. En muchas ocasiones, se cae la recuperación por desinformación de los padres o desinterés del mismo paciente”, concluyó Coronado.


Educación

06 May 2024

Técnico en Administración de Empresas del TEC promueve la generación de emprendimientos en zonas rurales

3.064 personas finalizaron su formación en este programa.

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

03 May 2024

La guardameta oriunda de Sardinal de Carrillo

Isabel Sánchez destaca en fútbol guatemalteco

Cultura

06 May 2024

Dos guanacastecos recibirían el Benemeritazgo de las Artes

  Proyectos de la diputada, Alejandra Larios del Partido Liberación...

Ambiente

30 Abr 2024

Por segundo año consecutivo

Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...