Publicidad

|

Ha escrito su historia de vida sin perder de vista el esfuerzo, la perseverancia y el entusiasmo. El liberiano Geovanny García Downing fue uno de los seis costarricenses reconocidos entre estudiantes del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica, con una beca para ir a estudiar un año, a una secundaria de Estados Unidos.

Vecino de la comunidad de Guadalupe, con 16 años, el joven cursa actualmente su undécimo año, en el Colegio Científico de Liberia. Su motivación en el rendimiento académico ha estado ligada a la superación, porque, por medio de las notas honra a su familia.

“Ser alumno del Colegio Científico de Liberia es llevar un esfuerzo mental, emocional y físico, pero también económico. La motivación es llegar a ser profesional y recompensarle a mis padres” dijo el estudiante.

Geovanny reunió todos los requisitos para optar por la beca, como: estar en décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

Fue en diciembre del 2017, cuando Geovanny concursó, redactando un ensayo en inglés, llenando formularios y enviando sus calificaciones de excelencia académica. Luego, fue llamado en enero anterior a una entrevista frente a las autoridades organizadoras y a realizar una prueba. Según lo afirma el liberiano, no fue algo sencillo, sino fue algo retador, porque su primera impresión fue negativa, pero al final fue uno de los elegidos.

“Mis compañeros me apoyaron hasta el final y estaban convencidos de que sí me ganaba la beca, pero yo no lo creía. Esta situación fue la mayor expresión familiar que he recibido por parte de ellos”, expresó García.

Agregó “La superación, aprender y mejorar el idioma inglés, son mis pilares. Ahora seré un transporte de la cultura, llevando la de Costa Rica a Estados Unidos y viceversa; además de poner a prueba mis capacidades”.

A él le gusta el inglés, pero no le ha sido fácil. Sí reconoce que el Colegio Científico de Liberia le ha ayudado a perfeccionarlo, debido a que la educación en esta asignatura es de reconocer.

Geovanny aún no tiene la fecha de ida confirmada, pero podría ser el próximo 8 de agosto o sino el 12 de setiembre.

“Todavía no me lo creo, seguro hasta el momento de despedirme de mis familiares y compañeros”, aseguró el liberiano. Esta es la sétima vez que se entregan estas becas, resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Ejemplo de perseverancia y amor a los demás

Su materia preferida es Física sin duda alguna. Tiene una historia divertida con esta materia, porque cuando entró al Colegio Científico de Liberia no conocía de las olimpiadas, pero luego la que más le llamó la atención fue la de Física, pero resulta que para entrar tenía que resolver las preguntas más difíciles de los exámenes y quices que eran opcionales.

“Recibí centros para poder responder esas opcionales y el que me ayudó me dijo que no iba a lograr entrar a olimpiadas de física. Luego hice mi primer quiz y no logré hacer la opcional y decidí irme por otra ciencia, Química y llegué a la final de las olimpiadas, pero un día el profe de física dijo que le quedaba un campo para las olimpiadas de Física y me ofreció a mí”, aseguró el estudiante.

A partir de ahí, volvió a ver la Física con otros ojos, un ejemplo de cómo cada persona puede superarse y cambiar estereotipos que la sociedad tiene hacia uno mismo. Geovanny lo ve como un logro, donde nada puede ser un obstáculo para el camino y alcanzar los sueños.

Se define como una persona servicial, le encanta meterse en cualquier situación o actividad para ayudar a las personas. También le encantan los temas de organización.

Su actitud es algo pegajosa, porque le gusta ayudar y hacer reír a los demás.

“Siempre quiero hacer algo ameno, y divertido, para que los días y momentos no sean monótonos, sino hacerlos llevaderos, con una experiencia que no se olvide”, manifestó García.

Uno de sus intereses es estudiar medicina, aunque en los test vocacionales que ha hecho le resulta que es más a fin a la ingeniería, pero también le agrada.

“De momento prefiero medicina porque la ciencia me apasiona, al ver cómo la ciencia y los avances científicos y tecnológicos ayudan a la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el joven.

Pero él es multifacético y disciplinado, también ha llevado clases de bajo y piano, porque le gusta la música.

En sus tiempos libres va al teatro (le encanta la comedia), le gusta andar en bicicleta, pasar mucho tiempo con la familia y amigos, pero sobretodo disfrutar sanamente.

Residencia: Guadalupe, Liberia.
Edad: 16 años.
Año académico: Undécimo.
Centro educativo: Colegio Científico de Liberia.
Aspiraciones: ser médico o ingeniero.
Pasatiempos: ir al teatro (amante de la comedia), andar en bicicleta, pasar tiempo con la familia y amigos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...