Publicidad

Crédito de foto: ocf.fi.cr
Crédito de foto: ocf.fi.cr
  • Delincuentes contactan a sus víctimas enmascarando números telefónicos y las remiten a chats en donde mediante engaños logran obtener datos personales y claves de acceso a las cuentas.
  • Ningún banco solicita información sensible a sus clientes por teléfono, mensajes ni correos electrónicos.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alerta a la ciudadanía para que no sea víctima de los grupos que se dedican a estafar, obteniendo, mediante engaños, información sensible de los clientes bancarios.

Los delincuentes, en primera instancia contactan a las víctimas mediante una llamada telefónica, usando aplicaciones que les permiten enmascarar su número telefónico, para que aparezca el de la central telefónica de algún banco y hacerse pasar por un funcionario de la entidad.

Posteriormente, alertan al cliente de supuestas transacciones sospechosas en su cuenta y lo remiten a un chat de WhatsApp para guiarlo en el procedimiento a seguir. Le hacen creer a la víctima que se trata del chat oficial del banco, para que esta proporcione información sensible, como: usuario, contraseña o token, con esos datos logran acceder a la cuenta y sustraer el dinero.

“Estos grupos cambian constantemente sus métodos de estafa, por eso es primordial que los clientes tengan claro que ningún banco les pedirá información sensible de sus cuentas por ninguna vía y que ante cualquier solicitud de este tipo deben cortar la llamada o la comunicación que mantenga con estas personas”, manifestó Raúl Rivera, asesor de la ABC en temas de ciberseguridad.

Rivera agregó; que, si bien los bancos cuentan con chats, estos se utilizan para atender consultas de los clientes o brindar información y nunca para pedir datos sensibles.

Es importante que los clientes tengan presente que en WhatsApp existen tres tipos de cuentas empresariales:

En este caso los delincuentes utilizan cuentas sin confirmar, es decir, aquellas en las WhatsApp no ha verificado que efectivamente pertenezcan a un banco, solamente utilizan una imagen similar al logo del banco para tratar de parecer una cuenta oficial. Por eso es de suma importancia que la persona verifique el texto que WhatsApp genera automáticamente al inicio del chat.

¿Cómo reconocer la cuenta oficial de su banco?

  • Aparece el nombre SU BANCO junto al logo.
  • Cuenta con el logo de cuenta verificada por WhatsApp.
  • Utiliza un cintillo que dice:

Este chat es con la cuenta de empresa oficial de SU BANCO  Toca para obtener mas información.

 

“Los bancos hacen inversiones muy importantes para proteger las cuentas de sus clientes, pero es fundamental que las personas desconfíen de cualquiera que les pida información sensible de acceso a sus cuentas y no la suministren por ninguna vía”, concluyó Raúl Rivera, asesor de la ABC en temas de ciberseguridad.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...