Publicidad

Obi es el nuevo asistente digital que se propone agilizar los trámites financieros y procesos de logística más comunes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Costa Rica y el mundo. El chatbot, creado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ofrece diferentes servicios de manera gratuita.

El asistente digital concentra, en un solo lugar, un paso a paso en trámites importantes para aquellas personas emprendedoras que requieren posicionarse o afianzar su presencia en el mercado, indicó María Fernanda Cerdas Flores, diseñadora del Observatorio de MIPYME (OMIPYME+) de la UNED.

Para utilizar a Obi, usted debe ingresar a la siguiente página https://omipymes.uned.ac.cr/chatbot/ o pulsar aquí. En este primer lanzamiento del servicio se incluyen:

  • Envíos por Correos de Costa Rica para PYMES. 
  • Lector de tarjetas de débito ó crédito (MiPOS).
  • Inscripción en el régimen simplificado de tributación directa. 
  • Servicio gratuito de Whatsapp Business.
  • Factura electrónica gratuita. 
  • Requisitos para obtener la condición de PYME. 
  • SINPE Móvil para facilitar el pago.
  • Proceso para obtener Firma Digital.

Obi basa sus gestiones en la interacción directa con el usuario, ya que el OMIPYME+ reconoce que actualmente, bajo el contexto digital, las personas emprendedoras dedican buena parte del tiempo a las aplicaciones, entre ellas las de mensajería instantánea.

“Esta situación convierte a los chatbots en una solución eficaz y en un punto de inflexión para conseguir esa interacción, ya que se integran en estas aplicaciones, conectividad permanente, respuesta 24/7, soporte y acompañamiento, ayudando en los procesos requeridos y generando experiencias generalizadas a los usuarios”, acotó Cerdas Flores.

Para el desarrollo, fueron convocadas personas especialistas en los diferentes servicios, quienes vivieron la experiencia de usuario en cada trámite para plasmarlo en el bot, así como para aprovechar el aprendizaje sobre este tipo de tecnología y ponerlo a la disposición de todas las personas emprendedoras, en su primer prototipo.

Christopher Broos, experto en economía circular e innovaciones sostenibles en América Latina, destacó las bondades de la herramienta, al citar características como el fácil acceso, la información actualizada y la guía para los diferentes procesos gubernamentales, municipales y privados, que deben cumplir las PYMES.

Si desea más información o desea compartir alguna recomendación sobre Obi, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...