Publicidad

  Recomendaciones 

  • Mantenerse alerta, si se reciben correos de remitente desconocidos, no abrirlo y hacer caso omiso, además de no ingresar a enlaces que les faciliten o números para contactarlos por redes sociales como WhatsApp.  
  • Verificar la dirección del correo recibido, ante la duda comunicarse con la institución para consultarle por el mismo.  
  • Verificar en el sitio oficial de su entidad financiera los medios de contactos oficiales con sus clientes.  
  • Revisar que las cuentas empresariales de WhatsApp son cuentas validadas.  Esto lo puede verificar revisando que el título del nombre tenga un check en color verde al lado derecho.
  • Sea cuidadoso con sus datos personales: es importante preguntarse para qué quiere alguien su información y si esto es apropiado. No hay razón para que alguien necesite su nombre de usuario, contraseña, pin o “token” para acceder a información pública.  
  • No se apresure ni se sienta bajo presión ante una solicitud de información: los cibercriminales utilizan emergencias, como el Covid-19, para que la gente tome decisiones rápidas. Tómese su tiempo cuando alguien le pida información personal para analizar si realmente es necesario brindarla. Tenga cuidado si está siendo presionado para compartir información o realizar un pago de inmediato.  
  • Instale un antivirus y un antimalware en sus equipos para prevenir infecciones y descarga de malware.  
  • No responda llamadas o mensajes de texto de números desconocidos, o cualquier otro que parezca sospechoso.  
  • Nunca comparta su información personal o financiera por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono.  
  • Los estafadores a menudo falsifican números de teléfono para engañarlo para que responda. Recuerde que las instituciones gubernamentales nunca lo llamarán para pedirle información personal o dinero.  
  • No haga clic en ningún enlace en un mensaje de texto. Si un amigo le envía un mensaje de texto con un enlace sospechoso, llámelo para asegurarse de que no haya sido vulnerado o “hackeado”.  
  • Utilice fuentes oficiales para informarse, desconfíe de cadenas de mensajes de las que se desconoce la fuente oficial de la información brindada.  
  • Si es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial 800-8000645.  

En caso de alguna duda o consulta, se pueden comunicar al Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional (CSIRT-CR) por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...