Publicidad

  • Fundación participó en la categoría 5: “Reconocimiento a servicios que presta la organización que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres”.
  • La buena práctica presentada llevaba como título "Oportunidades de financiamiento diferenciado para mujeres en actividades productivas sostenibles a nivel nacional".
  • Este reconocimiento forma parte del proceso de fortalecimiento que Fundecooperación  se encuentra realizando en temas de género, previo a optar por el Sello de Igualdad de Género que también brinda el INAMU.

Como resultado del esfuerzo en la innovación y compromiso con temas de igualdad de género y  empoderamiento de las mujeres en el país, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha recibido por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) el reconocimiento llamado “Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género”.

Este galardón es parte de una convocatoria abierta que hace cada año el INAMU, para reconocer el trabajo en el tema de igualdad de género que efectúan las organizaciones públicas y privadas del país. Fundecooperación participó en la categoría 5 denominada “Reconocimiento a servicios que presta la organización que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres”.

Para esta categoría, Fundecooperación presentó la buena práctica "Oportunidades de financiamiento diferenciado para mujeres en actividades productivas sostenibles a nivel nacional", la cual es posible gracias a la formulación e implementación del “Crédito Mujeres Natura”. Este crédito es una forma de financiamiento que atiende a la población femenina  en actividades productivas sostenibles a nivel nacional, desde un abordaje innovador que entiende y está comprometido con la reducción de las brechas de género, especialmente con las asociadas al acceso a financiamiento para actividades productivas lideradas por mujeres.

Andrea Matarrita, Gerente de crédito de Fundecooperación, explica que “para Fundecooperación es un honor recibir este reconocimiento por parte del INAMU, como resultado del trabajo que toda nuestra organización ha gestado desde su fundación. Creemos que es imposible garantizar el desarrollo sostenible sin una perspectiva de género"

“Este galardón premia el alcance de un proyecto que hemos gestado en torno al tema de igualdad de género, que incluye una normativa interna desarrollada en nuestra  "Política Social, Ambiental y de Género, un crédito para las mujeres que trabajan en temas de sostenibilidad; así como, la inversión en capacitaciones al personal  en el uso de lenguaje inclusivo, en la formación y sensibilización del tema de género, en el cambio de mentalidad de los roles de la mujer, entre otras acciones”, agregó Matarrita.
 

Pero, ¿cómo fue el proceso que tuvo que llevar a cabo Fundecooperación para poder optar por este reconocimiento?

Lo primero que realizó la fundación fue participar de la convocatoria que hizo el INAMU, mediante la presentación de su inscripción y completando los requisitos solicitados por el INAMU. Luego,  la institución analizó  las propuestas enviadas que cumplían con  los criterios establecidos.

Estos se dividieron en 5 áreas asociados a la motivación de la organización por implementar la buena práctica como: la descripción del uso y el efecto que ha tenido entre las personas, temas relativos a la forma de comunicar la existencia de la iniciativa, tanto a nivel interno como externo, los mecanismos de sostenibilidad y  ejemplos de cómo se motivó los cambios en los roles tradicionales de género y estereotipos.

Posteriormente, a la revisión de los documentos remitidos, el INAMU coordinó una entrevista  con la organización, con el fin de aclarar dudas y ampliar algunos temas aportados en la postulación. Finalmente,  el INAMU hizo la comunicación oficial a Fundecooperación, sobre la obtención de este reconocimiento. 
 

Y ¿cuál es el crédito que diseñó Fundecooperación y le permitió este reconocimiento?

“El crédito se llama Mujeres Natura que cuenta con 19 meses en el mercado nacional, y nació con el fin de dar oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad, donde aún persisten brechas a nivel nacional”, comentó Matarrita.

Este financiamiento presta desde 500.000 colones hasta 10.000.000 colones, a un plazo de 60 meses, cuenta con periodos diferenciados y a la medida, periodo de gracia total o parcial de acuerdo con las condiciones de la actividad productivas. Y las garantías son hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y aval de FIDEIMAS”.

Además, se puede usar para compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras en infraestructura y mejora en procesos o productos finales.

Este crédito es parte de Programa +Mujeres + Natura, que nace para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza. Y fue desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República.
 

¿Cuál ha sido el resultado de su puesta en práctica? A noviembre del 2021 el monto colocado alcanza los 86.720.000 colones.

“El promedio el monto colocado por mujeres de cerca de los 3,000,000 colones. Asimismo, se ha financiado a un total de 32 mujeres y más del 90% de las beneficiadas son personas en riesgo social declaradas por el IMAS, quienes recibieron el respaldo de garantía del FIDEIMAS y con éste, un subsidio a la tasa de interés”, mencionó Feoli. 

Los sectores a donde se han destinado estos créditos corresponden en un 44% al sector ganadero, 26% al agrícola, 18% al pesquero artesanal, un 4% al sector de comercialización, 4% a la actividad porcina y un 4% a la producción avícola. 

Las mujeres que deseen conocer más u optar por un crédito de este tipo pueden llamar al 2225-4507, escribir al WhatsApp 8615-2112 o visitar las redes como @Fundecooperacion
 

¿Qué otras acciones que ha implementado Fundecooperación en el tema de igualdad de género?

“Dentro de las acciones que ha puesto en marcha Fundecooperación y en el marco de la alianza con PNUD, durante el proceso de implementación de esta buena práctica, se especializó al personal de la fundación en acciones y comprensiones con procesos de formación y sensibilización a través de la capacitación en género”, señaló Feoli.

Así mismo, Fundecooperación se encuentra en un proceso de fortalecimiento en materia de género, para posicionarse como una organización referente tanto en sus productos y servicios, en la ejecución de proyectos con perspectiva de género y la creación de espacios que fomenten la reducción de la brecha que aún afronta nuestro país.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...