Publicidad

  • Iniciativa se desarrolla, entre otras acciones, con medidas de bioseguridad

Un grupo de emprendedores costarricenses desarrolló una iniciativa para ofrecer una nueva alternativa en el cuidado de adultos mayores gracias a la iniciativa denominada Mi Hijo Suplente con el apoyo de jóvenes profesionales en distintas carreras.

Según José Pablo Pérez, Coordinador General del Emprendimiento, la idea nació para responder a un segmento de personas de la Tercera Edad que residen en solitario y que necesitan de la compañía de una persona aunque no sufran de algún tipo de dolencia.

“Mi Hijo Suplente (www.mihijosuplente.org) es un emprendimiento costarricense con enfoque social. Su objetivo es brindar compañía de calidad a adultos mayores que no cuentan con familia cercana, o desean diversificar sus lazos sociales en el lugar que más se sientan cómodos”, explicó Pérez.

EI Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que en el país viven unas 905,535 personas de más de 60 años. De esa cifra 412,361 son hombres y 493 mil 174 son mujeres (https://www.inec.cr/social/poblacion-adulta-mayor).

Pérez añadió que este emprendimiento cuenta con un equipo de colaboradores que prestan ayuda a los adultos mayores acompañándolos en casa en pasatiempos para la distracción como la lectura, ejercicios físicos, juegos de mesas (carta, ajedrez, damas y otros), llevándolos a citas médicas, prestándoles asistencia en el uso de dispositivos tecnológicos como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o de escritorio o de otro tipo.

De acuerdo con el Coordinador General por el momento Mi Hijo Suplente está dirigido a un segmento está enfocado hacia un sector que se encuentra en situación de soledad, pero en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.

Medidas de bioseguridad

El portafolio de servicios de Mi Hijo Suplente abarca condiciones como ser amigables con las mascotas, acompañar al adulto mayor paseos en su comunidad incluso dentro o fuera del país.

“Nuestra iniciativa está basada en un grupo especializado en la atención de este segmento de la población. Es una atención que va más allá de solo brindar la calidad de vida basada en datos; estadísticas y atenciones médicas y de compañía. Entonces, nos enfocamos en la empatía sincera para ofrecer y brindar las actividades que llevarán la calidad de vida a un estadio superior. Somos una solución que le hacemos la vida más fácil a las personas y a esos seres que tanto amamos. Lo mejor de todo es que no deben salir de casa si no lo desean pues nosotros vamos hacia ellos”, destacó Perez.

El Coordinador de Mi Hijo Suplente destacó que el equipo de trabajo destaca porque desarrolla sus funciones con estrictas medidas de bioseguridad. El equipo de trabajo cuenta con profesionales en especialistas en psicopedagogía, música, literatura, Leyes, Filosofía y Diseño Gráfico, entre otros.

“La forma de trabajo de este emprendimiento es muy respetuosa ante todo ponemos adelante las prioridades del adulto mayor y de sus familias que por razones laborales u otro de tipo de obligaciones no pueden convivir con ellos. Vamos más allá que un simple servicio de asistencia de paciencias porque la idea es que nos convirtamos en un amigo del cliente”, destacó Pérez.

Un estudio del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica revela que el segmento de personas adultas mayores se triplicará en los próximos 40 años para llegar a más de 1 millón en el 2050 (https://www.inec.go.cr/noticia/la-poblacion-adulta-mayor-se-triplicaria-en-los-proximos-40-anos).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...