Publicidad

  • La madera proviene de la ampliación de la Ruta 1 (Tramo Cañas-Limonal), mediante la coordinación del Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE) y la Dirección Regional del MEP del cantón de Cañas, Guanacaste.

Mediante la coordinación de la Oficina del SINAC en Cañas con las Juntas de Educación y la Dirección Regional del Ministerio de Educación con sede en este mismo cantón, se autorizó la donación de madera proveniente del permiso de corta de árboles al Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI-MOPT).

“Por medio del CONAVI y el MEP se  facilitó el transporte de las trozas a un centro de acopio en terrenos de la Asociación Desarrollo Integral de la Palma de La Palma de Abangares, lográndose el aserrío en dicho sitio, mejorando el rendimiento del aserrío y destino de la madera acorde a las necesidades de infraestructura y mobiliario requerido por los centro educativos involucrados, se logró un trabajo organizado, así como los beneficios que pueden obtener trabajando de esa manera”, señaló la Ing, Alejandra Méndez Báez, jefe de la Subregión Cañas-Monteverde del SINAC en Cañas.

 

Centro Educativos Beneficiados

Volumen (m3)

CINDEA Juntas de Abangares

5,027

Colegio Técnico Profesional Tronadora, Tilarán

5,125

Escuela Antonio Obando Espinoza de Cañas

5,334

Escuela El Dos de Tilarán

3,112

Escuela Joaquín Arroyo de Abangares

4,318

Escuela La Esperanza de Tilarán

4,799

Escuela Las Brisas de Barrio Blanco de Abangares

1,638

Escuela Las Brisas de Barrio Blanco de Abangares

19,816

Escuela San Rafael La Sierra de Abangares

4,564

Escuela Viejo Arenal Tilarán

4,032

Liceo de Nuevo Arenal de Tilarán

3,483

Liceo Rural Cabeceras de Tilarán

4,006

TOTAL

65,254

 

“A través de la donación de pudo ampliar el salón de uso múltiple y contar con mobiliario requerido para el centro educativo, con una activa participación de la Junta de Educación”, señaló la Prof. Vianey Alvarez Campos, directora de la Escuela Las Brisas de Barrio Blanco, de Lajas de Abangares.  

De igual manera, el Ing. Angel Guevara, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE) mencionó que es del interés de que las Junta de Educación de los centros educativos interesados aprovechen estos recursos forestales del Patrimonio Natural del Estado provenientes de ampliación de vías cantonales y nacionales. 

Guevara comento que recientemente se modificó el artículo 65 de la Ley N° 7575, Ley Forestal, incorporando una nueva forma de disponer la madera, ya sea decomisada o, como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, en cuyo caso, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ahora podrá donarla también a las organizaciones sin fines de lucro para el cumplimiento de sus objetivos. Anteriormente la norma solo permitía al MINAE donarla únicamente al Ministerio de Educación Pública para ser utilizada en la fabricación de mobiliario o reparación de infraestructura en escuelas y colegios públicos o utilizarla como materia prima en las asignaturas de ebanistería, torno, carpintería y otras que impartan escuelas y colegios estatales.

Es importante destacar que esta materia prima no se utilizaba por los costos de extracción, transporte y la calidad de los fustes (tensión), además de la falta de coordinación entre las instituciones involucradas. Con la medicación actual se autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía para que, por medio de la Administración Forestal, done al Ministerio de Educación Pública y organizaciones sin fines de lucro, la madera que llegue a su poder como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, siempre que los propietarios sean desconocidos y ante solicitud de los interesados.

El SINAC es el responsable del trámite por los que las organizaciones sociales sin fines de lucro deberán apersonarse a esta entidad para los respectivos tramites y los requisitos requeridos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...