Publicidad

Agrupaciones, entidades públicas y privadas colaboran con las familias afectadas por el huracan ETA.
Agrupaciones, entidades públicas y privadas colaboran con las familias afectadas por el huracan ETA.
  • Comité Cantonal de Emergencias de Nosara recibe donaciones de productos no perecederos y alimentos para colaborar con más de 350 familias afectadas.

La naturaleza arremetió sin piedad. Las humildes viviendas ubicadas cerca del margen del río Nosara no soportaron la envestida del Huracán ETA que dejó a su paso destrucción, barro y escombro.

Más de 350 familias perdieron la mayoría de sus poseciones cuando el río se desbordó, y el agua alcanzó una altura de hasta tres metros.

Sin embargo, en medio de la tragedia no hubo vidas que lamentar. La experiencia, unión y organización de las fuerzas vivas de Nosara fue clave para que ancianos, niños, jefas de hogar, hombres e incluso mascotas, todos por igual, encontraran en el momento oportuno la ayuda necesaria para salvaguardar su vida.

El redondel fue habilitado para albergar a las familias afectadas. Ahí se guarecieron mientras pasaba la tempestad, colchonetas, mantas, alimentación. Conforme llegaban cada persona, sin distinción recibió una bolsa con una mascarilla, cepillo de dientes, papel higiénico, insumos de primera necesidad. Los protocolos de higiene no pasaron desadvertidos, lavado de manos con agua y jabón, alcohol y distanciamiento, buscaban que la convivencia fuera segura para todos.

“En esta titánica labor participaron más de 85 voluntarios que forman parte del Comité Cantonal de Emergencias de Nosara quienes además de labores de rescate junto con Cruz Roja,

Bomberos, se dieron a la tarea de mapear las zonas más vulnerables donde se debía evacuar”, explicó Marco Ávila, coordinador de dicho Comité.

Las comunidades como Hollywood, Barrio San Carlos, Rivera Norte, el Sector de La Casona, San Ramón fueron sin duda las más golpeadas, a ellas se suman Santa Teresita, San Pedro, Barrio San Valentín y La Gasolinera.

Andrés Fernández, coordinador del albergue explicó que las familias atendidas regresaron a sus casas con un diario de alimentos y en compañía de una brigada que colaboró en la remoción de barro y escombro de sus viviendas.

Desde la institucionalidad, el Comité Municipal de Emergencias, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Policía de Tránsito han apoyado el Comité local en la atención.

“Hemos estado trabajando con maquinaria municipal para poder atender a esta comunidad. Desde julio fue aprobada la habilitación del albergue lo que contribuyó en el   manejo de la emergencia” dijo Carlos Martínez, alcalde Municipal de Nicoya

Actualmente, se realizan visitas a las casas de familias afectadas en Nosara para llevar a cabo un levantamiento, determinar la afectación de las casas y hacer los reportes al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esta evaluación de daños se coordinó con profesionales de ingeniería y arquitectura de la institución y voluntarios de la comunidad de Nosara. Además, se llevaron víveres, aguas y kit de limpieza visitando zonas de difícil acceso.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...