Publicidad

Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el desarrollo de actividades.
Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el desarrollo de actividades.

Con la participación de la presidenta de la Junta Di­rectiva de la Junta de Protección Social –JPS- el pasado 26 de julio se inauguró las ampliaciones del Centro Diurno de Santa Cruz.

Las nuevas obras permitirán habilitar espacio para el de­sarrollo de actividades, mayor seguridad y mejores con­diciones para el trabajo.

Para esa construcción la JPS donó más de 28 millones776 mil colones a la Asociación Centro Diurno de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad de esa comunidad.

Las obras consisten en dos bodegas y un pasillo techado que permitirán despejar espacios internos de las instala­ciones que a diario ocupan las personas adultas mayores inscritas en este programa y las personas que allí laboran.

Una de las bodegas permitirá el almacenaje seguro y en buenas condiciones de salubridad para los alimentos, la otra se utilizará para resguardar los equipos. De esta ma­nera actividades como la terapia física se podrán realizar de mejor forma pues ahora no hay obstáculos que afecten el desarrollo de las mismas.

La Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton González, explicó que inicialmente la Asociación solicitó financiamiento para la adquisición de un micro­bús, sin embargo, la visita de la profesional en trabajo so­cial permitió detectar que la urgente necesidad a atender consistía en liberar los espacios internos para el mejor de­sarrollo de todas las actividades que se enmarcan dentro del envejecimiento activo. Esto significa actividad física –como ejercicios o baile-, terapias, lectura, etc.

“Desde la Junta nos interesa que las personas adultas mayores transiten por la etapa del envejecimiento de forma activa, basados en el reconocimiento de los de­rechos humanos de las personas adultas mayores y en principios universales como la independencia, la par­ticipación, la dignidad, el cuidado y la autorrealiza­ción.”, señaló.

Es bajo este enfoque de derechos humanos, que la junta de Protección Social viene invirtiendo recursos en más de 500 programas –destinados a distintas poblaciones- en los que dona las utilidades que genera con la lotería estatal.

En el caso del Centro Diurno de Santa Cruz, se benefician 31 personas adultas mayores y sus familias pues en el sitio reciben cuido, alimentación, terapia física, mantenimien­to ocupacional, charlas, talleres y actividades recreativas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...