Publicidad

|

Foto COMUTRICA.
Foto COMUTRICA.

El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), nació hace tan solo un año, cuando el Concejo Municipal de este cantón, dio el visto bueno para que la comunidad contara con un proyecto deportivo que creyera en el potencial del material humano con el que cuenta la zona.

La idea surgió a partir de que don Claudio Rojas, presidente de COMUTRICA, reali­zó el IRONMAN 70.3, y tras varias con­versaciones con amigos surgió la inicia­tiva de realizar algo que trascendiera con el tiempo y de esta forma dejar una huella importante en la comunidad. “Lo que que­ríamos era conformar algo que fuera para la posteridad y lo estamos logrando de alguna manera. Para nosotros es un sueño hecho realidad en un plazo realmente corto”, co­mentó Rojas.

Tras varios esfuerzos, el comité fue avalado por el concejo municipal en agosto del 2018, pero desde junio ya se estaba en conversa­ciones con el grupo y hacer el plan requerido para aplicar ante el concejo de distrito, ac­cedimos para elevarlo al concejo municipal en primera instancia y así tener el reconoci­miento de comité municipal de triatlón.

Según cuenta su fundador, las expectativas para el proyecto fueron casi nulas, y mu­chas personas no creían en él. Sin embar­go tras varios esfuerzos y un compromiso ejemplar, la junta directiva de COMUTRI­CA logró llevar sus planes ante el Concejo Municipal en primera instancia y así obte­ner el reconocimiento como comité depor­tivo municipal.

Actualmente, están establecidos en Pla­yas del Coco, pero su crecimiento se ha expandido hasta contar con atletas de los cantones de Santa Cruz y Liberia. El equi­po supera las 25 personas que van desde niños, jóvenes y hasta adultos, y hasta el momento tiene tres entrenadores de planta quienes trabajan ad-honorem; y el entrena­dor josefino Dennis Vargas, quien brinda el apoyo profesional y de estructura deportiva necesario para llevar a cabo este proyecto.

“Queremos dar un salto generacional, pero falta ayuda”

Con el objetivo de que los atletas de la zona puedan contar con una plataforma en la que se puedan foguear, la organización ha trabajado con varios grupos de triatlón del Gran Área Metropolitana (GAM), para que puedan disfrutar de disciplina cada vez más reconocida en la zona.

“Nosotros trabajamos prácticamente sin re­cursos económicos y de manera muy limita­da, es por eso que no nos hemos expandido como se quisiera. Necesitamos contar con una estructura deportiva que permita poder incluir a los muchachos en competencias deportivas nacionales e internacionales, y sin ella estamos muy limitados”, recalcó el presidente de COMUTRICA, quien contó que actualmente entrenan en una piscina privada de un carril como préstamo, pero que se ha vuelto un poco pequeña para la cantidad de integrantes que va en aumento.

Parte de los anhelos se concentran en contar con un lote municipal en el que sea posible construir una piscina para poder profesio­nalizar a más personas en esta disciplina y de forma trascendental. Actualmente están en conversaciones con la Municipalidad de Carrillo para que autorice la disponibilidad de un lote municipal y así presentar un pro­yecto constructivo.

“Es importante que las autoridades guber­namentales y deportivas sepan que estamos haciendo un proyecto social de deporte en una zona muy vulnerable socialmente, lo que es algo bueno y necesitamos de mucho más apoyo”, agregó Rojas.

“Queremos que el sueño de ser triatleta no sea tan inalcanzable”

COMUTRICA llevó a 11 atletas al IRONMAN 70.3, como re­presentación del cantón. Ellos han cumpli­do con el proceso deportivo que se necesita para participar en una prueba de alto rendi­miento como esta.

A pesar de que el deporte requiere de una alta inversión económica, el comité ha con­tado con donaciones por parte de deportis­tas de la GAM, quienes constantemente realizan campañas de donación de imple­mentos deportivos en buen estado para ali­vianar la carga económica de los atletas de la zona.

Además cuentan con patrocinadores im­portantes como la marca de hidratantes NUUM, LA COLMENA SPORT, la cual brinda los geles, barras energéticas y ali­mento para los entrenamientos. Por su par­te la marca IRONMAN también ha facili­tado el apoyo para los atletas.

“Hay expectativas muy altas con los mu­chachos que hemos entrenado, hemos lle­vado un proceso bastante a conciencia, no se puede esperar nada más que los atletas cumplan con la meta de terminar la carrera y lograr una prueba tan difícil como ésta y formen parte de la historia”, finalizó el presidente.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...