Publicidad

La cadena internacional RIU Hotels acumula una inversión por encima de los 150,000 millones de colones en Costa Rica donde en 2009 inauguró el hotel Riu Guanacaste y en 2012 el elegante Riu Palace Costa Rica.

Desde su llegada a la región, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La compañía representa además una alternativa de empleo estable para 1.037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local. En los últimos 5 años (2013-2017), la empresa ha pagado salarios por más de 23.749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.

Además de la contratación de personal local, la empresa representa una oportunidad de trabajo para personas de otras partes del país, como es el caso de Mónica Hernández, oriunda de Siquirres de Limón, quién tras ser cesada de su puesto como educadora, encontró en Hoteles Riu una opción de empleo estable.

“El hecho de trabajar acá ha sido super importante para mí. Ya tengo 4 años y medio de estar laborando. Es una empresa muy estable, que nos ofrece muchas oportunidades de poder surgir, porque aquí mismo prácticamente nos formamos desde cero”, explicó Hernández quien ingresó laborando como salonera y ahora ocupa el cargo de Supervisora de restaurantes.

La apertura del Complejo de Hoteles RIU en playa Matapalo también ha contribuido a propiciar el progreso de las comunidades aledañas, las cuales se beneficiaron con la posibilidad de contar con calles asfaltadas, acceso a telefonía celular y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

“El pueblo ha crecido enormemente, primero que todo, las carreteras están mejor y al haber más empleo ya se han hecho casitas, cuartos para alquilar. Ahora también hay más pulperías, antes había solo una. Muchas de las personas de la zona ahora son las propietarias de las empresas que ofrecen servicios de pesca deportiva, jet ski, masajes, alquiler de caballos y venta de souvenirs, entre otras actividades”, comentó Roberto Mora, propietario de la empresa de Gekotico, que ofrece tours a diferentes destinos de la zona.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...