Publicidad

Hacer una lista previa, comprar solo lo que se necesita y evitar salirse de lo establecido en un inicio, son parte de las sugerencias.

Si no se tiene el compromiso de comprar útiles escolares, las recomendaciones incluyen ahorrar, invertir e incluso valorar la opción de emprender.

Enero, 2024. Durante los próximos días, miles de costarricenses recibirán el salario escolar, el cual resulta en un ingreso extra que ayudará a asumir los gastos de la entrada a clases o bien, a mejorar las finanzas personales y familiares, en el caso de quienes lo reciben, pero no deben enfrentar estos gastos. Expertos de Mucap lanzan una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a este dinero y así, evitar que se malgaste.

“Como institución financiera siempre recomendaremos a nuestros clientes y público en general la importancia de la planificación de sus finanzas y que tomen las mejores decisiones, para evitar que le den uso inadecuado de los recursos y que esto ponga en aprietos las finanzas personales y familiares”, comentó Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap.

La primera recomendación es planificar y presupuestar el uso que le dará al salario escolar. Lo óptimo es que esté definido previamente y no esperarse al momento cuando ha sido depositado.

Para muchos, este dinero tiene un fin en común que será destinarlo para las compras de los útiles escolares, no obstante, también hay un sector de la población que lo recibe y que no tiene este compromiso. Para quienes sí deben hacer frente a los gastos en educación, se recomienda:

Hacer una lista previa: Comprar lo que necesite y evitar salirse de lo establecido en un inicio.

Revisar la lista oficial de útiles: Descartar compras de productos que no va a requerir.

Caminar y comparar: Revisar los precios de los productos basados en la lista, comparar precio versus calidad/cantidad, ver el tema de la garantía y respaldo que ofrece el comercio.

Revisar la letra pequeña de las ofertas: No todo lo que parece llamativo es favorecedor; analizar si lo que ofrecen es ventajoso para las finanzas o bien, si realmente se necesita.

Ahorrar: Siempre será bueno destinar un porcentaje para el ahorro que permita fortalecer la estabilidad financiera a largo plazo y atender futuras eventualidades.

Para otro sector de la población, el salario escolar se convierte en un ingreso extra y libre de compromisos de compra de los útiles escolares, no obstante, se recomienda lo siguiente:

Emprender: Puede resultar la ocasión ideal para poner a caminar algún emprendimiento y con ello, generar ingresos adicionales.

Cancelar deudas: O bien amortiguar con cierto porcentaje y con ello, mejorar la liquidez financiera.

Ahorrar: Es por excelencia la opción más importante que permite planificar y tener esa reserva para mediano o largo plazo en caso de tener una emergencia en particular.

Invertir: Poner a trabajar el dinero y con ello ver incrementado el capital. Revisar las opciones que le ofrecen las entidades financieras.

La toma de decisiones que estén relacionadas con el aspecto financiero debe involucrar a todos los miembros de la familia y eso incluye a los más pequeños del hogar. A partir de una administración óptima del salario escolar, se le puede enseñar a los menores sobre la importancia del ahorro y la toma de decisiones responsables.

“En el seno familiar, todos los miembros deben aprender sobre el manejo adecuado del dinero, la planificación de los recursos y que el ahorro se convierte en una herramienta valiosa a mediano y largo plazo, porque permite tener dinero adicional que se puede disponer en el momento que se presenta una emergencia o bien, que servirá de base para comenzar a hacer realidad proyectos”, indicó Corrales.

Para quienes han decidido que utilizarán el dinero para ahorro e inversión, Mucap cuenta con opciones de ahorro competitivas como: MetaAhorro, Cuenta Valor, Certificado Deposito a Plazo, entre otras, las cuales son herramientas que tienen garantía del Estado y pueden hacerse en dólares y colones


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...