Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lanzó este martes su nueva estrategia y una nueva oferta de programas con lo que remoza su compromiso con el país, ofreciendo un apoyo real al sector productivo.

▪ Cartera de crédito del SBD ha crecido un 46,4% en año y medio, entre abril 2022 y octubre 2023. Se pasó de representar el 14% del financiamiento de PYMES en el país, al 21%.  

▪ Se fortalecen alianzas con instituciones públicas, privadas e internacionales, para el desarrollo del emprendimiento y financiamiento con énfasis en sectores más vulnerables.   21 de noviembre de 2023. Con la visión de impulsar sinergias y soluciones innovadoras para el crecimiento económico y la inclusión productiva, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) presentó su Plan Estratégico Institucional 2024 – 2028 y la nueva oferta de programas, con lo cual busca convertirse en un elemento esencial que promueve el surgimiento, crecimiento y escalamiento de las empresas.  

La reorganización de los programas tiene dos frentes: el apalancamiento, entendido como el impulso y la inclusión de emprendedores; y el fomento y desarrollo para que las empresas puedan innovar, crecer y expandirse. Cada uno de los ejes de trabajo del Plan Estratégico está articulado con objetivos, indicadores y metas.  

La nueva oferta de programas contempla tres grandes ejes estratégicos: 1. Apalancamiento y acceso financiero, con una meta acumulada de colocación para 2028 de 1.9 billones (millones de millones) de colones mediante financiamiento y avales, y poder beneficiar a 95.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y pequeños y medianos productores agropecuarios (PyMPAs).

2. Creación de nuevas empresas, para este eje, se cuenta con un monto de 13.900 millones de colones para colocar mediante Capital Semilla y Capital de Riesgo, en beneficio de 1.300 emprendimientos. 3. Capacidades humanas y empresariales, para las que ha definido un monto de 4.105 millones de colones dirigidos a beneficiar al recurso humano que necesita el sector productivo para crecer.  

La nueva visión del SBD apunta a tener un parque empresarial con mayor y mejor acceso a financiamiento productivo, que pueda crecer, transformarse, mejorar la competitividad y contar con soporte ante eventos difíciles. Francisco Gamboa Soto, presidente del Consejo Rector del SBD y ministro de Economía, Industria y Comercio, destacó que este plan ha sido creado como respuesta a los desafíos que enfrenta Costa Rica y es un paso más hacia el país que queremos construir.

“En este 15 aniversario hemos pensado   mucho más en el futuro: nuevo reglamento, nueva estrategia, nueva oferta de programas, que en su conjunto buscan contribuir más con el desarrollo del país, impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses y ampliar las oportunidades para los emprendedores.

Queremos dejarle a Costa Rica un Sistema de Banca para el Desarrollo que sea el engranaje que impulse la innovación y genere crecimiento económico y empleo”, concluyó.

En el marco de la celebración de este aniversario, también se destacó que la cartera de crédito del SBD ha crecido un 46,4% en año y medio, entre abril 2022 y octubre 2023, lo cual permitió que el SBD pasara de representar el 14% del financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país, al 21%.

Por otro lado, las colocaciones en los 6 meses posteriores al nuevo reglamento son 31% mayores a los del mismo período del año anterior.  

Nuevos programas y productos El SBD cuenta ahora con 23 programas y más de 60 subprogramas que responden a cinco objetivos estratégicos, de los cuales se derivan las siguientes líneas de trabajo que atienden desde emprendimientos en etapas tempranas, hasta empresas con negocios que están en fase de expansión. De los 23 programas, 16 son completamente nuevos, o absolutamente rediseñados.  

Las líneas tácticas y los nuevos programas o productos asociados se pueden ver en la tabla anexa a este comunicado. Adicionalmente, se creó el sitio web https://sbdcr.com/oferta-de-programas/ en donde se encuentra toda la oferta programática.  

En el evento de lanzamiento de los nuevos programas se realizó la firma de convenios con Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), FIDEIMAS- Banco Nacional y BAC Credomatic, así como con Instituto de Desarrollo Rural (INDER)-Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que buscan dar acceso mediante diferentes instrumentos financieros al sector productivo del país, conforme la nueva oferta programática lanzada el día de hoy. La nueva visión del Sistema de Banca para el Desarrollo busca llevar los recursos financieros a todas las zonas del país, de costa a costa y de frontera a frontera, apoyando a las diferentes actividades productivas que más lo requieren para promover el empleo y la reactivación económica.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país